La caída de las temperaturas y, en consecuencia, la temporada alta de calefacción está a la vuelta de la esquina. Los mercurios parecen resistirse a marcar mínimos propios de la estación del año que marca la caída de las hojas pero el frío, poco a poco se va abriendo paso. Los sistemas de climatización ocupan una de las primeras posiciones en la lista de preocupaciones cuando llega el invierno y es que, con frecuencia, alcanzar la temperatura óptima en el hogar supone una inversión extra para el bolsillo.
La tendencia ascendente de los precios de la energía ha motivado la aparición de sistemas de climatización alternativos, más eficientes y sostenibles entre los que las bombas de calor ocupan un lugar destacado. Tradicionalmente este tipo de elementos se ha asociado con las máquinas de aire acondicionado pero lo cierto es que, su evolución, las ha convertido en aparatos con entidad propia.
Eficiencia, bajo consumo, funcionalidad, rápida instalación y mantenimiento o el hecho de ser respetuosas con el medio ambiente son solo algunos de los factores que han convertido a las bombas de calor en una alternativa a tener en cuenta a la hora de climatizar el hogar.
Has oído hablar de ellas en muchas ocasiones pero, es posible, que como el común de los mortales, asocies las bombas de calor con los tradicionales aires acondicionados. Sí, no te equivocas aunque, en realidad, son mucho más. A grandes rasgos, una bomba de calor no es otra cosa que un equipo de climatización basado en un ciclo de refrigeración reversible, esto es, que incluye lo que se conoce como tecnología 'inverter'.
Las diferencias entre unas y otras tienen que ver con el elemento del que obtienen y eliminan la energía de modo que podemos distinguir tres tipos principales:
Tratándose de un sistema relativamente novedoso, las prestaciones de las bombas de calor evolucionan a una velocidad de vértigo y, aunque con sutiles diferencias, con independencia del tipo elegido, ofrecen ventajas e inconvenientes similares. Entre sus principales atractivos destacan, como no podía ser de otra manera:
Sobre los posibles inconvenientes, cuesta encontrar razones de peso para no tener esta opción en cuenta a la hora de climatizar el hogar aunque, en líneas generales, podemos decir que requieren de un espacio para la unidad exterior, la inversión inicial puede resultar más elevada que en otros sistemas (en función del tipo de bomba de calor elegido) y, en zonas de mucho frío, puede que sea necesario completar su instalación con medidas auxiliares ya que es posible que su rendimiento disminuya.
Si estás pensando en cambiar el sistema de climatización de tu hogar y tienes dudas sobre cuál es la mejor alternativa, los profesionales de Reapir4U te darán todas las respuestas. Encuentra la solución más apropiada para tu calefacción y ten todo a punto para cuando cambien los mercurios.
Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.
Servios más solicitados