Cambiar la distribución de la casa tirando tabiques

Repair4U - Cambiar la distribución de la casa tirando tabiques

Reformar una casa ofrece la oportunidad perfecta para redistribuir el espacio haciendo que el interior parezca más grande

Cómo ganar espacio en casa es la eterna pregunta entre quienes, por un motivo u otro, se deciden a reformar una casa con el objetivo de sacar el máximo provecho a cada metro cuadrado que forma parte de la superficie. La cuestión sujeta, a priori, a las limitaciones propias del espacio, encuentra en el open space uno de sus principales aliados. Esta tendencia, relativamente moderna en términos de diseño y decoración de interiores, es uno de los mejores recursos a la hora de ganar espacio en casa o, sencillamente, darle un aire renovado a su aspecto con una nueva redistribución de los ambientes.

En la práctica, este planteamiento no es sino hacer que la distribución de una casa se articule sin necesidad de utilizar paredes o, lo que es lo mismo, apostar por diseños de planta abierta, ya sea en origen o como consecuencia de un proyecto de reforma. Tirar un tabique puede ser todo lo que necesitas para hacer que el espacio parezca más grande aunque, eso sí, conviene dejar la redistribución del espacio en manos de profesionales para no prescindir de muros que soporten la estructura o jueguen un papel determinante en la arquitectura interior de la vivienda.

Reformar una casa: cómo sacar metros cuadrados

La distribución de una casa es básica cuando hablamos de optimizar cada metro cuadrado de superficie disponible. No es lo mismo tener una vivienda en la que el salón hace de distribuidor hacia las habitaciones, que perderse en inacabables pasillos que dibujan unos interiores laberínticos. Acometer una redistribución del espacio suele ser la fórmula más efectiva a la hora de hacer que parezca más grande. Tanto es así que, a la hora de reformar una casa, tirar tabiques se ha convertido en una práctica habitual.

La cuestión en sí no reviste de grandes complicaciones aunque, en la práctica, hay que tener los conocimientos necesarios para tirar los tabiques apropiados ya que, existen distintos tipos de paredes y podemos caer en el error de eliminar muros de carga destinados a soportar la estructura de la construcción.

La eliminación de las paredes, en línea con la tendencia actual del open space, permite ganar espacio, por ejemplo, mediante la integración de estancias tales como cocina y salón. La ausencia de límites físicos en la distribución de la vivienda supone la recuperación del espacio ocupado previamente por los mismos y, en consecuencia, la percepción visual hace que la superficie parezca más grande.

Distribución de una casa: ideas

Si bien es cierto que tirar paredes en casa es una solución ideal para ganar espacio, sobre todo, si hablamos de la distribución de casas pequeñas, no es menos cierto que no es la única fórmula para reinventar el interior del hogar. A la hora de reformar la casa e implementar una redistribución del espacio disponible, podemos optar también por una combinación entre tirar tabiques, moverlos o rediseñarlos. ¿En qué se traduce todo esto? Pues en buscar un buen asesoramiento profesional para explorar todas las posibilidades y elegir aquella que se adapte mejor a nuestras necesidades y anhelos de ganar espacio.

No obstante, entre las ideas más populares se encuentra, por ejemplo, la integración de habitaciones como cocina y salón e, incluso, salón, cocina y comedor. La eliminación de tabiques, en este sentido, no sólo ayuda a ganar algún que otro metro cuadrado sino que, además, supone añadir encanto a la decoración. La introducción de mostradores como alternativa a las paredes tradicionales a la hora de dividir espacios es una práctica habitual, lo mismo que cuidar la iluminación o la paleta cromática elegida. En la práctica, no se trata de crear un espacio heterogéneo sin orden, ni concierto sino, más bien, de crear una atmósfera diferente que apueste por una distribución armónica de la casa respetando el equilibrio decorativo del conjunto.

De hecho, la misma máxima puede aplicarse a la redistribución de espacios como dormitorios y baños, vestidores y hasta conexiones entre interior y exterior. En este tipo de ambientes, unas simples cortinas, un cambio en los revestimientos o el propio mobiliario pueden ayudar a delimitar cada espacio con estilo y determinación.

Como comentábamos líneas atrás, tampoco está de más recordar que, la eliminación de las paredes no tiene por qué ser definitiva, esto es, podemos tirar tabiques para levantar la pared en cuestión en otro punto o medios muros, mejorando así la distribución de la casa y los metros cuadrados disponibles.