5 claves a tener en cuenta a la hora de reformar la cocina

Repair4U - Reformar la cocina

Las reformas de cocinas son intervenciones habituales en el interior de cualquier hogar y contar con profesionales es la mejor garantía de éxito

La cocina es una de las habitaciones de la casa más susceptible de ser objeto de reforma. Los motivos que pueden inducirte a llevar a cabo una transformación de la misma son de lo más variopinto. Desde una mejora de la funcionalidad a una actualización del aspecto, pasando por el saneamiento de las instalaciones eléctricas, de fontanerías o la incorporación de mejoras en su diseño, en todos los casos necesitarás contar con los servicios de un profesional para garantizar unos resultados a la altura de tus expectativas.

Dado que es una estancia sujeta a unas condiciones especiales, derivadas fundamentalmente de su naturaleza como espacio destinado a un uso constante, conviene que cualquier actuación que acometas en su interior tenga vocación de futuro, esto es, ofrezca resistencia y durabilidad. En la práctica, este tipo de obras persiguen hacer de esta habitación de la casa un espacio funcional y atractivo y, en consecuencia, hay algunos aspectos que has de tener en cuenta para optimizar al máximo la inversión a realizar.

¿Tienes papel y lápiz? Te contamos cinco claves básicas a tener en cuenta a la hora de reformar la cocina.

La distribución

Con el paso del tiempo la cocina se ha reinventado hasta el punto de convertirse en lugar de encuentro y epicentro de la actividad dentro del hogar. Si bien su función principal tiene que ver con la actividad culinaria, lo cierto es que, hoy en día, sus usos son múltiples y no es extraño encontrar cocinas que integran comedores o mostradores que hacen de esta habitación de la casa un espacio multifuncional.

Atendiendo a ese carácter polifacético, una de las claves a tener en cuenta a la hora de reformar la cocina es su distribución. No es se trata sólo de elegir el mobiliario sino, más bien, de saber qué es exactamente lo que pretendes con la reforma. El objetivo final ha de ser conseguir un espacio que resuelva tus necesidades permitiendo la movilidad interior de un modo atractivo. Si se trata de una cocina pequeña, una distribución lineal o en 'L' pueden ser una gran solución aunque tampoco está de más barajar la posibilidad de eliminar paredes apostando por un diseño de planta abierta.

Almacenamiento

Otro de los aspectos claves a la hora de reformar una cocina es el almacenamiento. Dado su carácter práctico, el mobiliario elegido debe ser funcional y suficiente para garantizar el orden en su interior. De poco servirá tener una cocina muy atractiva si las piezas elegidas no dan respuesta a tus necesidades organizativas. Aprovecha los espacios en altura, coloca estanterías, compartimenta cajones o apuesta por soluciones a medida que te ayuden a optimizar los recursos disponibles.

Revestimientos

Como lugar de trabajo, la cocina es un espacio expuesto a multitud de agentes que, con el paso del tiempo, pueden deteriorar su aspecto, de ahí la importancia de apostar por los materiales adecuados para suelos y paredes. La humedad, los cambios de temperatura, los impactos… Son sólo algunos de los peligros que amenazan el status quo de esta habitación de la casa que ha de resultar atractiva y funcional. Lo habitual es apostar por la cerámica para suelos y paredes aunque, con el paso del tiempo, otros materiales han ido abriéndose camino. Los gustos particulares de cada uno y el presupuesto son algunos de los aspectos que suelen determinar la elección que, en cualquier caso, deberá ser ejecutada por profesionales.

Suministros

La instalación eléctrica y la fontanería son dos aspectos claves a la hora de reformar la cocina que, en líneas generales, suelen protagonizar muchos de estos proyectos. En lo que a la electricidad se refiere procura incluir en tu proyecto un número suficiente de enchufes para todos los electrodomésticos básicos y no olvides incluir diferentes puntos de iluminación ya que las áreas de trabajo, tales como encimeras, deben estar correctamente iluminadas. En cuanto a la fontanería, tener tomas para lavadora, lavavajillas y fregadero es fundamental aunque su distribución correcta estará garantizada siempre que cuentes con un buen profesional.

Otras cuestiones

Más allá de las obras, propiamente dichas, hay otras claves que has de tener presentes a la hora de reformar la cocina. En este sentido conviene que, antes de empezar, reúnas todos los permisos necesarios para acometerla sin sorpresas. En función del tipo de reforma habrás de solicitar o no licencia, resolver la cuestión con una simple comunicación a la institución pertinente o, sencillamente, comunicárselo a los vecinos para molestar lo menos posible. Tampoco está de más que reserves una parte del presupuesto a la contratación de los servicios de una empresa de limpieza y es que, por pequeña que sea, la reforma llevará aparejada un universo de escombros, polvo y molestias varias que, en manos de profesionales, eliminarás sin esfuerzo en un tiempo récord.

Si estás decidido a reformar tu cocina, en Repair4U encontrarás a los mejores profesionales del sector. Solicita presupuesto sin compromiso y prepárate para disfrutar del proyecto de tus sueños.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis