Cómo acuchillar un suelo de parquet

Repair4U - Cómo acuchillar un suelo de parquet

Los suelos de madera requieren de un mantenimiento para el que conviene contar con buenos profesionales

El uso y desgaste propio de cualquier vivienda hace que el suelo se convierta en uno de los elementos que más acuse el paso del tiempo. Los suelos de madera son una opción perfecta para añadir calidez a los interiores pero hay que someterles a ciertas labores de mantenimiento para que no pierdan su aspecto acogedor que los hace únicos.

Acuchillar el parquet es una de las tareas que has de incluir en este capítulo. Aunque en función del tipo elegido podrás demorarlo más o menos, lo habitual es tener que realizar este proceso cada 10 o 15 años con el fin de devolverles el esplendor de antaño.

Contar con buenos profesionales en la materia es la mejor garantía de éxito ya que, tanto las herramientas utilizadas para el lijado como los barnices empleados e, incluso la técnica requieren de unos conocimientos básicos para lograr los mejores resultados.

En qué consiste la tarea de acuchillar el parquet

El proceso de acuchillado del parquet comprende dos tareas fundamentales: lijado y barnizado de la superficie. Los expertos en la materia disponen de las herramientas y útiles necesarios para conseguir unos acabados perfectos. Si tienes en cuenta que no es una labor que haya que realizar con excesiva frecuencia, la inversión merecerá la pena. El precio depende de diferentes factores aunque lo habitual es determinarlo en base a la superficie, el tipo de barniz y el estado en el que se encuentra.

En la práctica, el lijado supone la eliminación de la cara visible de la madera, esto es, la capa que protege al parquet. Mediante este proceso es posible eliminar imperfecciones, ralladuras o marcas, así como detectar tablillas sueltas que haya que sustituir. Una vez concluida esta práctica en toda la superficie a acuchillar, hay que llevar a cabo el barnizado de la misma que será lo que proporcione el acabado final. Previamente, habrán de eliminarse tanto los restos de polvo como otros elementos que pudieran traducirse en imperfecciones una vez aplicada la capa protectora. En el mercado encontrarás productos que ofrecen acabados satinados o mates e, incluso, propuestas que te permitirán teñir el suelo, con lo que la elección de unos u otros puede cambiar por completo el aspecto de cualquier habitación.

Herramientas más indicadas para acuchillar el parquet

Máquina de acuchillar el parquet o lijadora

Hace el trabajo principal. Utiliza un motor y va sobre ruedas, además de recoger el polvo derivado del proceso de lijado.

 Lijadora de orillas

Orillas y esquinas son lugares complicados para los que suele emplearse esta otra máquina que, si bien es más ligera y menos pesada, tiene mucha fuerza.

Lijadora orbital pulidora

No es estrictamente necesaria ya que no sustituye a la máquina de acuchillado. Empleada, generalmente, para el lijado entre capas.

Amoldadora o radial

Herramienta de mano útil para alcanzar los lugares a los que no llegan las anteriores. No recoge el polvo.

Recomendaciones básicas

Si estás decidido a acuchillar tú mismo el parquet, aquí te proponemos una serie de recomendaciones básicas para llevarlo a cabo:

  1. Utiliza una lija gruesa para eliminar tanto la capa de barniz que protege el parquet, como las posibles imperfecciones.
  2. Emplea una lija media para hacer desaparecer las marcas o ralladuras que hayas podido causar con la anterior.
  3. Una lija fina será la que proporcione a la superficie el remate perfecto del acuchillado, proporcionando el toque ideal previo a la aplicación de barniz.
  4. Limpia a fondo la superficie y, si es necesario, friega antes de seguir para terminar con cualquier resto de polvo o residuo.
  5. Una vez concluidas las tareas anteriores puedes elegir entre emplastecer, teñir y barnizar o, sencillamente, aplicar este último proceso.
  6. Un consejo práctico para acuchillar el parquet es que prestes atención a cada fase. Procura que la superficie quede uniforme y trata de aplicar una velocidad homogénea con la máquina elegida que, en cualquier caso, no has de dejar parada y en marcha ya que podrías ocasionar desperfectos en tu suelo de parquet.

¿Demasiado complicado? ¿No tienes tiempo para dedicar energías a acuchillar tu parquet? Si quieres unos resultados profesionales, no dudes en contactar con los profesionales de Repair4u, su experiencia en el sector les avala y te ofrecerán el mejor presupuesto adaptado a tus necesidades.

¡Consúltanos sin compromiso!

Los profesionales de Repair4U pueden ayudarte con el mantenimiento de tu parquet.

Pide presupuesto gratis

Artículos relacionados