Cómo arreglar goteras en el techo

Repair4U - Arreglar goteras en el techo

Al primer síntoma de goteras en el tejado hay que buscar soluciones para evitar que la humedad ocasione daños mayores en la vivienda

El tejado es uno de los elementos constructivos más expuestos a las inclemencias meteorológicas y al desgaste propio del paso del tiempo. Las goteras son problemas relativamente habituales cuya reparación hay que abordar lo antes posible para evitar males mayores. ¿Tienes una gotera? ¡Que no cunda el pánico! No ha llegado el diluvio universal. Simplemente es momento de poner a punto tu tejado y, la mejor manera de hacerlo con garantías, es contactar con un profesional especializado.

Una sencilla observación te dará una idea aproximada de dónde has de empezar a trabajar. Generalmente, el problema está en el lado opuesto a la cara visible desde el interior del hogar, lo que te llevará irremediablemente al tejado. La lluvia puede ser una buena aliada a la hora de detectar la gotera aunque, si tienes claro que el problema existe, también puedes probar a verter agua sobre el tejado y armarte de paciencia para ver por dónde cae. Siguiendo el recorrido del agua habrás dado los primeros pasos para la solución del problema.

Entonces ¿qué hacer si se detecta una gotera? Te lo contamos paso a paso.

Localizar la gotera y sus causas

Como ya avanzábamos, lo primero que hay que abordar es el origen de la misma. Aunque, en general, tienen que ver con una mala impermeabilización es posible que las causas estén relacionadas con tejas sueltas a consecuencia de algún temporal, desgaste de las juntas en elementos tales como chimeneas o claraboyas, deterioro por oxidación… Un diagnóstico acertado es el primer paso para dar con la mejor solución.

Si el problema no tiene que ver con el tejado sino con el goteo constante de un grifo, tubería o cualquier otro elemento relativo a las conducciones del agua, llamar a un fontanero será suficiente.

Poner remedio

Sí, has localizado la gotera y ahora ¿qué? Si eres un amante de las pequeñas reparaciones, tal vez te sientas en condiciones de subirte al tejado y tratar de resolver la cuestión. Sin embargo, es una tarea que entraña riesgos y, dado que el agua es caprichosa, conviene dejarlo en manos de profesionales. Si aún así quieres probar suerte, una vez estés en el tejado has de comprobar si la causa es una fisura, una teja desplazada, etc. En función del origen habrás de proceder de un modo u otro. En el caso de fisuras, la aplicación de una pasta selladora puede ser suficiente para solventar el problema pero si la cuestión tiene que ver con tejas, juntas y demás, lo ideal es que impermeabilices correctamente la zona y sustituyas o coloques correctamente los elementos dañados.

Una reparación ‘de andar por casa’ puede ayudarte a contener los efectos de las goteras pero, a largo plazo, quizás no resuelva el problema e, incluso, termine por agravarse. Un profesional te dará la mejor solución para evitar los efectos implacables del agua y la humedad sobre la estructura de tu casa.

En cualquier caso, es fundamental que limpies a conciencia la zona afectada e, incluso, lleves a cabo labores de mantenimiento que eviten que ramas, hojas u otros elementos puedan convertirse en puntos de estancamiento de agua y terminen por filtrarse y crear goteras en tu hogar.

Por qué reparar una gotera

Es posible que el dulce tintineo de las gotas de agua cayendo desde el tejado sea prácticamente imperceptible pero, lejos de ser música celestial, has de tomarlo como una señal de alarma. Lo que, a priori, puede parecer una simple molestia, con el paso del tiempo puede llegar a convertirse en un problema serio. Las goteras son la ‘puerta’ a las humedades en el interior del hogar y, en consecuencia, si no las arreglas, es posible que te encuentres sorpresas como desprendimientos de pintura en las paredes y techos, manchas, oxidación e, incluso, cortocircuitos.

Después de conocer causas, consecuencias y recomendaciones, parece claro que la respuesta a la pregunta ¿qué hacer si se detecta una gotera? no deja lugar a dudas: contactar con un profesional. En repair4U encontrarás a los mejores expertos. Solicita presupuesto sin compromiso.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis