Claves para eliminar el olor a tuberías en casa

Repair4U - Como eliminar olor de tuberias en casa

Los malos olores son un problema frecuente en el hogar que puede atajarse con efectividad si conoces sus causas más habituales

Los olores a tuberías son muy particulares. Esa mezcla de hedor a alcantarilla y agua estancada es uno de los problemas más frecuentes en el hogar, ya sea una vivienda independiente o un piso de una comunidad. Las causas de esta pestilencia tan característica son de lo más variopinto pero, con independencia de su origen, la realidad es que resultan de lo más desagradable. En la mayoría de los casos, su presencia está localizada en la cocina o el baño pero si se trata de un olor persistente, corres el riesgo de que se extienda a otras habitaciones de la casa.

Una limpieza en profundidad de las tuberías puede mitigar la cuestión pero cuando tras varios intentos ese aroma inconfundible vuelve a aparecer, puede que el problema sea más grave que un simple atasco u obstrucción. Si el origen tiene que ver con una instalación deficiente o inapropiada, la solución pasa por contactar con un  profesional en  fontanería aunque, para disipar todas tus dudas, lo mejor es conocer a fondo cuáles son las posibles causas, consecuencias y remedios a tu disposición para terminar con el olor a tuberías en casa.

¿De dónde vienen los malos olores?   

El baño y la cocina son los dos escenarios más habituales en los que se concentran los malos olores pero ¿por qué sucede? ¿Dónde está su origen? La pregunta puede tener distintas respuestas aunque las causas más habituales son:

  • En el baño: La causa de los malos olores en el baño puede venir motivada por varios motivos como puede ser la falta de un bote sifónico o atasco en el mismo, la ausencia de sifones individuales cuando no existe uno general para los diferentes desagües, la duplicidad de los sistemas, un sellado inapropiado o inexistente de la conexión entre el inodoro y la bajante o con el suelo así como problemas vinculados a la comunidad de propietarios tales como la rotura de la tubería de ventilación de la bajante o la falta de arqueta sifónica.
  • En la cocina: El fregadero suele ser el punto por el que se escapan los malos olores en esta habitación de la casa y, generalmente, la causa se encuentra en un atasco en las tuberías o el sifón individual del mismo que, con el tiempo, acumula todo tipo de residuos.
  • Otras habitaciones: Si el olor a tuberías está localizado en el dormitorio, el salón o cualquier otra estancia de la casa puede que, parte de la instalación, esté oculta en sus muros y, cualquier filtración, ocasione humedad que, a la larga, cause malos olores.

¿Cómo puedo evitarlos?

Repair4U - Como eliminar olor de tuberias en casa

En función de cuál sea el escenario del que parten los olores a tuberías, podrás adoptar unas medidas u otras para solucionarlo. Si el origen está en un atasco del bote sifónico bastará con que abras el mismo y lo limpies eliminando el elemento que obstruía el paso del agua y, en consecuencia, evitaba que cumpliera su función. Aunque también es posible que tengas que sustituir su cierre hermético que, con el paso del tiempo, puede estar deteriorado. En el caso de que el problema resida en la conexión del inodoro con la bajante principal, esto es, en el sellado, lo mejor es que contactes con un profesional al que, por otro lado, también habrás de recurrir si el problema tiene que ver con la comunidad.

Para los casos en los que el mal olor provenga de la cocina prueba a limpiar el sifón del fregadero periódicamente. En el mismo encontrarás un tapón por el que podrás eliminar cualquier resto orgánico que esté atascando la tubería.

¿Pueden afectar a la salud?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: sí. Pese a que, a priori, pueda parecerte lo contrario, los malos olores pueden tener efectos nocivos sobre tu salud, aunque su gravedad irá en relación al origen de los mismos. El simple hecho de ser recibido por el hedor propio de las cañerías puede afectar a tu estado de ánimo.

No obstante, más allá de los efectos psicológicos, pueden adquirir una dimensión física llegando, incluso, a producirte dolores de cabeza, mareos o molestias respiratorias.

¿Cuándo debo llamar a un profesional?

Un cambio de hábitos, como puede ser dejar de utilizar tus desagües como un cubo de basura o no verter ciertos residuos por las cañerías, así como un mantenimiento apropiado de la instalación, te ayudarán a prevenir estos incómodos aromas. Sin embargo, la intervención de un profesional será determinante para eliminar definitivamente los malos olores, sobre todo, si su origen está relacionado con un problema en la instalación.

Estamos seguros de que no te costará encontrar cientos de remedios caseros para poner fin a una pestilencia puntual aunque, si persiste, lo mejor es poner el caso en manos de profesionales.