7 consejos para evitar atascos en las tuberías

Repair4U - como evitar atascos tuberias

Realizar un correcto mantenimiento te ayudará a evitar atascos en las tuberías de tu casa

La rutina diaria  inevitablemente produce desgaste en los elementos de tu hogar que, a la vista o no, forman parte de tus instalaciones y estancias. Las tuberías son una de esas piezas indispensables dentro de cualquier construcción y, sin embargo, no siempre se les presta la atención que merecen.

Disfrutar de tu casa, en el más amplio sentido de la palabra, no es una mera cuestión de estética o funcionalidad sino, más bien, de armonía y buen funcionamiento de todos los elementos que forman parte de lo que denominamos hogar. Evitar los atascos en las tuberías, por ejemplo, puede ser tan sencillo como interiorizar ciertos hábitos.

Los expertos de Repair4U conocen todos los secretos para mantener tus instalaciones en perfecto estado y, por eso, hemos recopilado para ti 7 consejos para evitar atascos en las tuberías que te serán de gran utilidad. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

1. Cuidado con el jabón

El jabón de lavadora y lavavajillas es una de las causas más frecuentes del atasco de tuberías, dado que con el tiempo, los sedimentos que genera su uso se acumulan en la instalación. Intenta hacer un uso apropiado de tus detergentes y, siempre que te sea posible, apuesta por soluciones líquidas que retrasen cualquier posible atasco. 

2. Aceite y grasas, a reciclar

Hasta hace poco tiempo, era una práctica habitual lanzar aceite y grasas por el fregadero e, incluso, el inodoro. Sin embargo, además de ser algo nada respetuoso con el medio ambiente, convertirlo en costumbre conlleva un alto riesgo de atasco en las tuberías difícil de eliminar con los métodos caseros tradicionales.

3. No tires pintura por el desagüe

Aún más corrosivos resultan la pintura y los disolventes. Evita que lleguen a tus conducciones ya que, de lo contrario, lo más probable es que necesites a un fontanero profesional.

4. Papel higiénico sí, pero con mesura

El inodoro no es una papelera de modo que ¿por qué tirar todo tipo de residuos al WC como si fuera un agujero negro? Nada más lejos de la realidad. El papel higiénico se diluye con cierta facilidad en el agua pero, eso sí, en cantidades razonables así que hay que utilizarlo con mesura. Alternativas como las toallitas u otro tipo de papeles es mejor tirarlas a la basura, evitarás sorpresas y, probablemente, el medio ambiente te lo agradecerá.

5. Limpieza regular

Con el paso del tiempo, las tuberías ganan adherencia y pierden efectividad. Sin embargo, puedes alargar su vida útil con un mantenimiento apropiado. Además de evitar eliminar a través de ellas residuos inapropiados, procura utilizar rejillas en los desagües, límpialos tras su uso y vierte una solución a base de vinagre y levadura química eliminándola después con agua hirviendo para evitar la posible acumulación de restos que obstruyan tus tuberías. 

6. Cuida la instalación

Si estás pensando en renovar la instalación, asegúrate de que trabajas con profesionales que tengan en cuenta, no solo la pendiente apropiada para las tuberías, sino un diámetro correcto y el menor número de giros posibles de modo que favorezcas que los residuos fluyan correctamente evitando así atascos o retenciones. 

7. Agentes externos

Si parte de tu instalación está expuesta al exterior, esto es, árboles y plantas en general, ten cuidado con la acumulación de hojas en los desagües o las raíces que puedan afectar a las conducciones.

Y si la tubería ya está atascada ¿qué hago?

Dice el refrán popular que “más vale prevenir que curar” pero, incluso tomando precauciones, es posible que tus tuberías sufran, en algún momento, los estragos del paso del tiempo y el uso. Tratándose de una parte tan sensible de la instalación de tu hogar, contar con un fontanero cualificado para resolver tu problema es más que recomendable. No obstante, siempre que la cosa no pase a mayores, tienes la opción de tratar de desatascar las tuberías tú mismo.

Aunque tendemos a emplear productos químicos para resolver la obstrucción, no siempre resultan efectivos, de hecho, el abuso de los mismos sin conocimientos específicos puede ocasionar daños mayores. Además, los líquidos más efectivos suelen ser también los más tóxicos. Si se trata de una pequeña obstrucción, un simple empujón con el mítico émbolo (el desatascador de ventosa de toda la vida), puede ser suficiente para dar respuesta al problema. Pero si esto falla, lo mejor es optar por el asesoramiento profesional. Un fontanero experto cuenta con las herramientas necesarias, no solo para localizar el atasco, sino para solucionarlo con garantías. 

¿Tus tuberías necesitan a un profesional? 

En Repair4U trabajamos con los mejores fontaneros verificados por Allianz Assistance con garantía ampliada de 6 meses. 

Puedes contratar el servicio de desatasco de tuberías a precio cerrado

Desatascar tubería con líquido, desde 73 €

Desatascar tubería con máquina, desde 109 € 

¿No sabes cuál es la mejor opción para tu problema o necesitas algo más específico?

Pide presupuesto gratis

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis