¿Cómo instalar un interruptor? Todas las claves

Repair4U - Cómo instalar un interruptor

Conocer los pasos a seguir es fundamental para garantizar un correcto funcionamiento aunque, en caso de duda, lo mejor es contactar con un profesional

La luz es uno de los suministros que, junto con el gas, más respeto despierta entre los consumidores. Su importancia no sólo guarda con el servicio que presta sino también con la seguridad dentro de cualquier vivienda. En el conjunto del hogar, la instalación eléctrica es la encargada de comandar toda la iluminación artificial así como de garantizar el funcionamiento de todos los aparatos electrónicos. Dicho esto, parece lógico pensar que confiar su proyecto a profesionales es más que una opción, una necesidad. No obstante, existen ciertas tareas que, sin ser una cuestión baladí, puedes acometer tú mismo o, al menos, intentarlo.

Cambiar o instalar enchufes e interruptores forma parte ese pequeño universo de reparaciones domésticas en las que, con frecuencia, nos envalentonamos por su aparente sencillez. Con una buena instalación previa y unos conocimientos básicos sobre electricidad, la cuestión puede llevarte unos pocos minutos. Un cable por aquí, una conexión por allá, ajustar los tornillos y ¡voilà! Habrás concluido con éxito la tarea aunque, en función del interruptor o enchufe en cuestión, así como del motivo que te haya llevado a cambiarlo, tal vez la mejor opción sea contactar con un electricista profesional para evitar sorpresas.

No obstante, si estás decidido a poner a prueba tu pericia, destornillador en mano, aquí tienes una guía rápida con todas las claves para instalar un interruptor. ¡Toma nota!

1. Antes de empezar

Como en cualquier pequeña reparación que emprendas, antes de empezar, has de asegurarte de trabajar con todas las garantías de seguridad. Evitar riesgos innecesarios te evitará sustos innecesarios. En el caso de la instalación de enchufes e interruptores, lo primero es cortar la luz, es decir, evitar que siga llegando corriente al mismo ya que sustituir un enchufe no es sino conectar los cables al nuevo mecanismo. ¿Imaginas hacerlo con corriente eléctrica?

Tampoco has de olvidar retirar el marco que habitualmente recubre la pieza, un elemento a modo de embellecedor que quitarás fácilmente valiéndote de un destornillador para hacer palanca suavemente.

2. Primeros pasos

Retirar el marco te revelará el mecanismo de tu viejo interruptor, pieza que tendrás que liberar para poder colocar el nuevo. Generalmente, van anclados a una caja universal mediante unos tornillos laterales que reconocerás fácilmente y que, una vez aflojados, te permitirán sacar el antiguo interruptor y proceder a desconectar los cables.

En este caso será necesario que presiones la pequeña palanca que sujeta los citados cables en cada uno de los orificios y tirar de ellos para extraer el mecanismo.

3. El nuevo interruptor

Una vez liberados los cables es el momento de conectarlos al nuevo interruptor, una tarea que requiere concentración ya que, de otro modo, podrías no conseguir que el mecanismo funcione. Lo fundamental es conectar correctamente cada uno de los cables por lo que, si no dispones de conocimientos en electricidad, es posible que te asalten dudas que cualquier profesional en la materia puede ayudarte a resolver.

Si tienes claro dónde va cada uno, asegúrate de que los hilos de cobre están bien recogidos formando una única unidad y colócalos presionando las palancas como ya hicieras para liberar el mecanismo antiguo. Cuando los hayas colocado en el orificio correspondiente, suelta la palanca asegurándote de que no quedan hilos sueltos.

4. Cada cosa en su lugar

Si has completado con éxito la fase de conexión del nuevo mecanismo, solo te restará volver a colocarlo en su lugar original, esto es, en la caja universal de la pared. En este sentido, bastará con que lo encajes en su interior y te asegures de que los cables siguen conectados y, si ambas cuestiones son correctas, podrás proceder a atornillar de nuevo el mecanismo para dejarlo perfectamente anclado. Remata la operación colocando el marco y ¡a disfrutar de tu nuevo interruptor!

¿Necesitas ayuda?

Aunque aparentemente la tarea de instalar un interruptor pueda resultar sencilla, es posible que, en la práctica te asalten dudas que no puedas resolver. Tanto si estás pensando en instalar un interruptor como si tu objetivo pasa por colocar un nuevo punto de luz en tu vivienda, nuestros profesionales te asegorarán con todas las garantías. 

Solicita presupuesto sin compromiso.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis