Consejos para escoger el inodoro del baño

Repair4U - Consejos para escoger el inodoro del baño

Reformar un baño es como construir un puzle perfecto en el que la elección del inodoro se antoja una pieza fundamental

Es el rey del baño. Al menos, así se desprende del título que muchos le otorgan: el ‘trono’. Aunque su presencia pueda pasar más o menos desapercibida, lo cierto es que, a la hora de reformar el baño, nadie pasa por alto la instalación del inodoro. Su presencia se antoja imprescindible en una estancia llamada, no sólo a propiciar el bienestar, sino también a convertirse en escenario en el que resolver necesidades básicas comunes a cualquier ser humano. Por ello, toda reforma de cuarto de baño que se precie ha de reservar un espacio fundamental al wc.

Y es que, lejos de ser una mera pieza funcional, el inodoro forma parte de un engranaje perfecto que tiene que ver tanto con la dimensión estética, como con la distribución de las instalaciones en forma de tuberías, desagües, tomas de agua... Inodoros pequeños, suspendidos, propuestas que armonizan el diseño de inodoro y bidet… Las posibilidades se multiplican en la misma proporción en la que lo hacen los aspectos claves que debes considerar a la hora de elegir el wc perfecto para tu hogar. 

Por eso, antes de dejarte llevar por un inodoro compacto o un diseño atractivo sin fijarte en nada más, consulta con los profesionales encargados de reformar tu baño para que te asesoren al respecto. Cuestiones como las medidas o la entrada de agua pueden dar al traste con tu elección, sobre todo, sino desconoces en profundidad su funcionamiento.

Tipos de inodoros

Antes de reformar el baño conviene conocer los diferentes tipos de inodoros existentes, no en vano, el aspecto del wc suele ser uno de los motivos de peso a la hora de elegir una solución u otra. Al albor de las nuevas corrientes y diseños de baños contemporáneos, han proliferado una amplia gama de modelos adaptados a todos los estilos. Los más populares son:

- Inodoro de tanque bajo / alto:

Son los más longevos y es que, los inodoros de tanque alto fueron los primeros en comercializarse.  Dividido en dos partes, tras la aparición de la versión con tanque bajo tienden a desaparecer y es que, este segundo modelo (disponible también en versión compacta, esto es, totalmente pegado a la pared) se ha convertido en el más común llevando el tanque justo encima de la taza.

- Inodoro suspendido:

De estética contemporánea, este tipo de wc es perfecto para espacios pequeños ya que tanque y mecanismos van empotrados a la pared dejando a la vista, únicamente, la taza. 

- Inodoro con tanque integrado:

Al contrario que los anteriores, este tipo de inodoros lleva el tanque integrado en la taza y se presenta en versión de inodoro suspendido o de instalación a ras de suelo. La ausencia de tanque como en los modelos tradicionales, hace de estos inodoros pequeños una alternativa factible a la hora de reformar baños reducidos.

Formas y tamaños

Al margen del tipo de inodoro en función de su diseño e instalación, hay otros criterios que pueden ayudarte a dar con la mejor solución. Las dimensiones de la estancia en cuestión son otro factor determinante en cualquier actuación encaminada a reformar el baño y, en consecuencia, también afectan al wc. En este sentido, los modelos tradicionales de inodoro tienen unas medidas de entre 35 y 40 centímetros de ancho por un largo de entre 65 y 68 centímetros y un fondo de 65 a 70 centímetros. No obstante, en función del tipo de inodoro pueden variar las dimensiones siendo los inodoros suspendidos y compactos los más recomendables en aseos o reformas de cuartos de baño pequeños.

Lo mismo ocurre con las líneas del wc. Diseños exclusivos al margen, lo habitual es encontrar piezas de formas redondeadas o cuadradas. Al ser más cortos, los primeros liberan mayor espacio en la parte frontal mientras que, en el caso de los inodoros cuadrados, el espacio se gana en los laterales. 

Otros criterios para elegir el inodoro

Dicen que la primera impresión es la que queda y aunque diseño, forma y dimensiones pueden, a primera vista, decantar tu elección por un inodoro u otro, entre los consejos para no errar el tiro no puede faltar conocer cuestiones como el tipo de cisterna y alimentación de las mismas o el tipo de descarga.

Al respecto de esta última podemos distinguir entre descarga vertical, horizontal o dual, una denominación que vendrá determinada en función de cómo evacúa el inodoro el agua sucia. Aunque pueda parecer una cuestión menor, es importante saber cuál es la fórmula empleada antes de reformar el baño para realizar las actuaciones pertinentes y, a la inversa, tener presente cómo se ha realizado la instalación para optar por el wc apropiado. Lo mismo ocurre con la alimentación del agua que, en este caso, puede ser lateral o inferior.

La cisterna del inodoro, por su parte, es un mecanismo que no sólo garantiza la funcionalidad del sanitario sino que contribuye a ahorrar. La clave está en que el mecanismo de la cisterna puede regularse para determinar tanto la carga como la descarga basando su funcionamiento en la sostenibilidad.

Colores, combinaciones de inodoro y bidet o asientos y tapas para el wc son otros pequeños detalles que puedes tener en cuenta para elegir tu inodoro si estás pensando en reformar tu baño incluyendo la renovación de los sanitarios.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis