¿Ducha de obra o plato de ducha? Ventajas e inconvenientes

Repair4U - Ducha de obra o plato de ducha

Funcionalidad y diseño frente a sencillez y atractivo, duchas de obra y platos de ducha pugnan por ser la mejor opción para un baño moderno

A la hora de diseñar el baño hay ciertos elementos que no pueden faltar. La zona de aguas es clave en un espacio concebido para la higiene personal y, en muchos casos, la búsqueda del bienestar. Las soluciones al respecto son de lo más variado pero, teniendo en cuenta que las construcciones actuales tienden a limitar la superficie disponible en esta habitación de la casa, la instalación de una ducha puede ser la mejor opción.

Los criterios para elegir el sistema que resuelva más adecuadamente tus necesidades son amplios aunque la distribución o el espacio condicionan, habitualmente, las posibilidades de cada uno. En líneas generales, una ducha de obra o un plato de ducha tradicional te proporcionarán ventajas e inconvenientes que habrás de valorar antes de tomar una decisión.

Si estás decidido a reformar tu baño y darle un aire moderno o, sencillamente, buscas incorporar un elemento atractivo y funcional, te proponemos un repaso por los aspectos más relevantes de ambas opciones y que pueden seducirte o disuadirte. ¡Toma nota!

Platos de ducha, ventajas e inconvenientes

El sistema más común en el diseño de baños es la instalación de platos de ducha tradicionales. Puedes encontrarlos en multitud de tamaños y formatos, siendo los más apropiados para espacios pequeños aquellos de aspecto cuadrado o de cuarto de círculo y, para baños más amplios, con formas rectangulares que permitan mayor libertad de movimiento. Lo mismo ocurre con los materiales y es que los hay fabricados de cerámica, en acrílico, de carga mineral e incluso, de piedra mineral pero ¿sabes cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Ventajas

Inconvenientes

- Al tratarse de piezas prefabricadas su coste es menor

- Estéticamente resultan menos atractivos que otras soluciones

- Fácil instalación

- Sus medidas estándar harán que no siempre puedas adaptarlos al espacio disponible

- El desnivel con respecto al suelo permite una mayor estanqueidad del agua

- Posibles defectos de fábrica que mermen su durabilidad

Repair4U - Plato de ducha o ducha de obra

Duchas de obra: pros y contras

Frente a los tradicionales platos de ducha, las duchas de obra son una opción que gana adeptos. ¿El motivo? Básicamente la libertad que aporta al diseño y, en consecuencia, su atractivo estético para una estancia que ha de resultar funcional e inspiradora a partes iguales. Esa versatilidad es uno de los grandes reclamos de las duchas de obra aunque, antes de  decantarte por esta opción has de saber que implica una mayor inversión que los sistemas tradicionales.

El incremento en el presupuesto a destinar se debe, en parte, a la necesidad de una adecuación previa del espacio en forma de impermeabilización, nivelación del suelo y colocación de los sistemas de desagüe apropiados para evitar humedades. No obstante, bien ejecutada, la obra ofrecerá unos resultados espectaculares y adaptados a tus espacios.

En cualquier caso, la amplia variedad de materiales disponibles en el mercado así como el universo de posibilidades que abre en materia de diseño son suficientes para convertir las duchas de obra en tendencia. Aquí te resumimos algunas de sus bondades y defectos:

Ventajas

Inconvenientes

- Se adapta a todo tipo de espacios

- Requiere de actuaciones previas

- Personalización de los diseños

- Presupuesto más elevado

- Atractivo estético

- Una mala ejecución puede acarrear problemas de humedades o filtraciones 

El consejo de los expertos

Tus gustos particulares determinarán, en buena medida, la elección final aunque, si tienes dudas, lo mejor es dejarte asesorar por quienes conocen las particularidades propias de cada sistema. Un experto arrojará luz en la tarea de decidirte por un plato de ducha tradicional o una ducha de obra.

Su visión sobre las singularidades del espacio y cómo adaptar una solución u otra al diseño es la mejor garantía para unos resultados espectaculares y sin sorpresas. Consulta a los profesionales de Repair4U y prepárate para disfrutar de un baño lleno de encanto al mejor precio.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis