Encimeras de mármol: aire elegante en tu cocina

Repair4U - Encimeras de mármol en la cocina

Atractivas y funcionales las encimeras de mármol son una opción perfecta para la cocina o el baño

La cocina y el baño son dos de las estancias más funcionales de la casa. La primera de ellas es el escenario de la creación culinaria y, en consecuencia, su diseño ha de responder a criterios tanto prácticos como estéticos. El baño, por su parte, es una habitación en la que la pulcritud y la relajación han de reinar incontestablemente. En ambos casos, optar por encimeras de mármol es una opción que, no sólo aporta elegancia a las composiciones sino que, además, añade un componente atemporal al diseño.

No obstante, sin desmerecer su presencia en el baño, es en la cocina donde más frecuentemente solemos encontrar las encimeras de mármol. ¿El motivo? Sencillo. Hablamos de un material natural atractivo, elegante y fácil de trabajar que, además de servir como materia prima, puede emplearse como parte de los revestimientos de paredes, muebles y hasta objetos de toda índole. ¿Quieres saber más? Te descubrimos todos los secretos de las encimeras de mármol y otras aplicaciones.

Una solución atemporal

Si estás pensando en reformar tu cocina, contemplar la instalación de una encimera de mármol es más que acertado, sobre todo, si buscas añadir un toque de elegancia atemporal. Su aspecto inconfundible está presente en multitud de diseños de todos los estilos, principalmente, en cocinas modernas o minimalistas, que apuestan por las líneas limpias y la máxima del menos es más. Son sus impurezas o elementos más allá de su esencia principal a base de carbonato cálcico los que otorgan a este material esa estética veteada tan característica.

Aunque ciertos fabricantes de encimeras de cuarzo y porcelánicas han desarrollado modelos cuyos colores y acabados imitan al cuarzo, su naturaleza resulta muy difícil de replicar.

Resistencia y atractivo estético

La elección de una encimera de mármol es una cuestión que implica ciertas consideraciones previas. Entre sus bondades destacan la resistencia y pulcritud en los acabados que, entre otras cosas, convierten a esta materia prima en un excelente banco de trabajo. Su principal ventaja frente a otros materiales es la elegancia que imprime a los ambientes, un aspecto distinguido para cocinas llenas de estilo.

La amplia variedad de acabados, en términos de color, así como la singularidad de cada pieza es, sin duda, una cuestión a tener presente a la hora de considerarlo como material para la encimera de la cocina.

Puntos débiles

Conscientes de que la cocina es un espacio básicamente funcional, no podemos dejar de señalar algunos de los puntos débiles de este tipo de soluciones. Si bien es cierto que las encimeras de mármol son grandes aliadas a la hora de trabajar en la cocina, no es menos cierto que se manchan con facilidad con líquidos tales como vino o cítricos y es susceptible de arañazos. ¿Son motivos suficientes para descartar este material en la encimera? En absoluto. Muchas de estas cuestiones pueden evitarse o minimizarse con gestos sencillos tales como aplicar un protector dentro de las tareas de mantenimiento anuales, limpiar rápidamente en caso de que se vierta uno de estos líquidos o, sencillamente, emplear tablas de madera u otros materiales a la hora de preparar y cortar los alimentos.

Eso sí, si el escenario en el que colocas tu encimera de mármol es el baño, te ahorrarás, en buena medida, estos inconvenientes.

Siempre perfectas

Si estás decidido a incorporar una encimera de mármol a tu cocina o baño conocer algunas recomendaciones básicas para que luzcan un aspecto perfecto siempre viene bien. En lo que al mantenimiento básico se refiere, ya hemos comentado que, frente a cualquier mancha, conviene limpiar lo antes posible. No obstante, en el caso de unos cuidados habituales, basta con que pases un paño o esponja con agua y jabón para que quede como nueva.

Tampoco está de más que protejas su superficie con tablas de cortar y evites, en la medida de lo posible, apoyar recipientes excesivamente calientes directamente sobre el mármol (aunque estas últimas recomendaciones te servirán igualmente para cualquier otro tipo de encimera). Si de lo que se trata es de devolverle el brillo a tu encimera de mármol, lo mejor es contactar con un profesional que, en cualquier caso, te ofrecerá el mejor asesoramiento para que hagas una elección perfecta. En Repair4U encontrarás a los mejores expertos. Pide presupuesto sin compromiso.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis