Enfoscado o enlucido: ¿Cuál es la diferencia?

Repair4U - Diferencia entre enfoscado y enlucido

Ambas denominaciones hacen referencia a diferentes tipos de revestimientos continuos para paredes de interior y exterior que emplean distintos materiales

El universo de las reformas dentro del hogar está lleno de términos que, para el común de los mortales y con el perdón de los nacidos en la tierra del Sol naciente, suenan a chino. En ese lenguaje técnico hay denominaciones propias que atañen a diferentes aspectos de una intervención integral en el interior de una vivienda, desde lo que tiene que ver con la electricidad y los suministros tales como calefacción o fontanería, a los elementos arquitectónicos como paredes, suelos o tejados y un sinfín de cuestiones más.

Unos de los términos más frecuentemente utilizados tienen que ver con los muros de toda vivienda. Estos garantes de la intimidad de los espacios y la correcta distribución de los interiores son escenario habitual de multitud de tareas referidas, no sólo a su construcción, sino también a sus acabados. En este escenario, hablar de enfoscar y enlucir está a la orden del día pero ¿sabes a qué se refiere cada uno de los términos?

En la práctica, ambos son tipos de revestimientos continuos empleados en paredes exteriores e interiores aunque con sutiles diferencias. Conocerlas te ayudará a entender mejor cómo y por qué emplear unos u otros aunque, siempre que tengas dudas, el asesoramiento de profesionales expertos en todo tipo de   reformas es la mejor solución para no equivocarse.

¿Enfoscar o enlucir? 

Antes de entrar en detalle en las diferencias entre enfoscado y enlucido, conviene aclarar que, los revestimientos continuos, concepto en el que ambas denominaciones se engloban, son el resultado de la colocación de diferentes capas de pastas obtenidas de la mezcla de diferentes materiales que, en ocasiones, pueden ser coloreados o pintados. Dicho esto, puede que hayas adivinado ya que, la principal diferencia entre enfoscar o enlucir tiene que ver con los componentes de la pasta en cuestión.

Los enfoscados, por tanto, son revestimientos continuos que se realizan sobre las paredes a base de mortero de cemento, cal o mixtos y, en general, pueden emplearse tanto en muros exteriores como interiores aunque su dureza y resistencia los convierten en una opción muy utilizada, principalmente, en fachadas que posteriormente pueden pintarse. Entre las desventajas que presenta está su excesiva rigidez que, en ocasiones, puede suponer la aparición de grietas, así como sus acabados pobres que, como decíamos, hacen que sea frecuente completar el enfoscado de paredes con una nueva capa de pintura u otros revestimientos.

El  término enlucir se refiere, igualmente, a un tipo de revestimiento continuo, pero en este caso, la pasta es de yeso blanco. Otra de las diferencias principales con respecto al enfoscado radica en que la capa de enlucido se aplica sobre una previa de este último u otra de guarnecido, término que se emplea para denominar una base de yeso negro. En este caso, su acabado es más fino y se emplea para el revestimiento de paredes interiores.

Algunos consejos prácticos

Tanto si estás pensando en enfoscar como si has decido enlucir las paredes de tu casa, has de tener en cuenta que, para conseguir unos acabados perfectos y que, ambos revestimientos, sean realmente efectivos, deberás preparar correctamente las superficies en las que vayas a aplicarlos. En uno y otro caso es necesario que limpies las paredes correctamente, eliminando cualquier resto de polvo, grasa y, si fuera necesario, humedad mediante las técnicas apropiadas.

A la hora de enfoscar humedece previamente la superficie en cuestión mientras que, si vas a enlucir, es interesante que apliques una capa previa de imprimación para mejorar la adherencia de la mezcla. Colocar unos rastreles o perfiles sobre la pared que te sirvan de guía para ir cubriendo las distintas superficies. A simple vista, la preparación previa no tiene mucho misterio pero, teniendo en cuenta que de la correcta ejecución del enfoscado y el enlucido dependerá, en buena medida, el aspecto final de tus paredes, no está de más contar con buenos profesionales para tu reforma. Solicita presupuesto sin compromiso en Repair4U y asegúrate de conseguir el efecto deseado.

¿Hablamos?

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis