¡Escoge el lavabo del baño perfecto!

Repair4U - ¡Escoge el lavabo del baño perfecto!

El lavabo es una pieza clave dentro del conjunto de sanitarios y muebles de baño que componen cualquier diseño ¿sabes cómo elegirlo?

Dentro de la casa existen ciertas habitaciones que, por su naturaleza práctica o su uso habitual, son más susceptibles que otras de necesitar algún que otro retoque. Reformar el baño es una de las actuaciones más habituales en términos de arquitectura de interiores y es que, el desgaste propio del uso y el paso del tiempo, pueden causar estragos tanto en su estética como en su funcionalidad.

Las intervenciones a la hora de reformar el baño pasan por pequeñas intervenciones encaminadas a resolver alguna que otra avería como una fuga de agua, aislamiento u olores, a actuaciones integrales en las que se combina la dimensión funcional con diseños de baños estéticamente atractivos. Los muebles de baño así  como los sanitarios, lavabo, encimeras o grifos constituyen un interesante universo por explorar, lo mismo que los revestimientos o la iluminación. La suma de todos ellos será la que determine el éxito de la reforma del cuarto de baño aunque, si lo que buscas es un cambio mínimo con máximos resultados, poner la atención en el lavabo puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

Muebles de baño: tipos de lavabo

Revestimientos al margen, cuando pensamos en reformar un baño, a menudo centramos la atención en el capítulo de los sanitarios. Sin embargo, existe un amplio elenco de muebles de baño, tan prácticos como atractivos, capaces de transformar por completo cualquier ambiente. Una de esas piezas imprescindibles es el lavabo, a medio camino entre unos y otros. Su versatilidad hace de él un elemento de incuestionable valor en el diseño de baños y es que, más allá de su dimensión funcional, la evolución de las propuestas ha hecho que se conviertan en auténticas piezas con carácter.

Lavabos modernos, pequeños, dobles… Las clasificaciones son de lo más variopinto aunque, en líneas generales podemos distinguir:

- Lavabo encastrado:

En este caso, el lavabo va encajado en la propia encimera cediéndole buena parte del protagonismo. La fórmula permite que sobresalga parte del lavabo o quede escondido bajo la encimera. 

- Lavabo sobre encimera:

Si buscas una solución estética, este es el lavabo que buscas. Se asienta directamente sobre la encimera centrando todas las miradas y existen multitud de modelos, formas y colores aunque, en cualquier caso, se recomienda la colocación de grifos de caño alto.

- Integral:

Este tipo de lavabo también ofrece grandes resultados desde el punto de vista estético y es que, el lavabo va integrado directamente en la encimera como una pieza única.

- Lavabos suspendidos:

Forman parte del capítulo de lavabos que no necesitan muebles de baño o encimeras para su colocación y también se les conoce como lavabos murales. Ideales para baños pequeños, este tipo de piezas van sujetas directamente a la pared.

- Lavabos de pie:

Se asientan sobre un pedestal y son perfectos para espacios que no necesitan muebles de baño auxiliares como soluciones de almacenamiento. Este tipo de lavabo exento tampoco tiene encimera ni complementos aunque hay que tener cuidado a la hora de elegir el pedestal para que, una y otra pieza, sean compatibles.

Repair4U - Lavabos de pie

Como ves el capítulo de lavabos de baño ofrece diferentes alternativas capaces de adaptarse a todo tipo de superficies aunque, a la hora de elegir. Tampoco está de más tener en cuenta otras cuestiones. En términos de materiales, por ejemplo, puedes encontrar desde elegantes lavabos de mármol a soluciones más económicas y tradicionales hechas en cerámica, pasando por vidrio templado, piedra, materiales acrílicos e, incluso, lavabos de obra fabricados en microcemento.

Lo mismo ocurre con las formas y es que, al margen del típico lavabo rectangular, el mercado pone a tu disposición multitud de lavabos originales ovalados, redondos, grandes, pequeños…

Diseños de baños: recomendaciones

Reformar un baño tiene mucho de inspiración pero, puestos a diseñar este espacio de la casa, no has de olvidar su dimensión práctica. Estética y funcionalidad deben alcanzar el equilibrio en el diseño de baños para que los resultados den respuesta a tus necesidades y, a la hora de elegir el lavabo más adecuado, hay ciertas consideraciones que no debes pasar por alto.

El tamaño importa, máxime, si no quieres terminar saturando el espacio con demasiados muebles de baño. Un lavabo integral y suspendido, por ejemplo, puede ayudarte  a disponer de una zona de encimera para accesorios básicos sin saturar con piezas demasiado voluminosas. Unas sencillas estanterías pueden ser el complemento perfecto en un baño pequeño. Si, por el contrario, necesitas incorporar soluciones de almacenamiento, apostar por muebles de baño que permitan colocar en la parte superior un lavabo sobre encimera será una alternativa perfectamente válida.

Dada la amplia variedad de modelos, tamaños y precios de lavabos disponibles en el mercado, siempre que tengas dudas, lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional para sacar el máximo partido a la reforma del baño. 

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis