Escoger tarima o moqueta para el suelo de casa

Repair4U - Escoger tarima o moqueta para el suelo de casa

¿Tarima o moqueta? Para gustos los colores y es que, a la hora de cambiar el suelo, ambas alternativas ofrecen ventajas e inconvenientes

El uso y el desgaste propios del paso del tiempo suele causar estragos en el pavimento de las diferentes habitaciones que forman parte del hogar. Arañazos, manchas imposibles, grietas… Tus suelos pueden verse afectados por multitud de desperfectos que, quieras o no, están indicándote que ha llegado el momento de cambiar el suelo de casa. Aunque también es posible que estés pensando en una reforma para adaptar tus interiores a nuevas necesidades.

Sea cual sea la causa, el dilema que se abre ante ti viene dado por la amplia oferta disponible en el mercado. ¿Tarima flotante o moqueta? Es una de las cuestiones más frecuentes y es que, en la práctica, uno y otro son pavimentos que, en contra de lo que pueda parecer, ofrecen ventajas e inconvenientes.

Las bondades de la moqueta

Repair4U - Habitacion con moqueta

Estamos acostumbrados a verla en hoteles y oficinas y, sin embargo, el suelo de moqueta no ha terminado de encontrar su hueco en el hogar, al menos, en nuestro país. Su consideración viene precedida de una fama llena de mitos que no está de más empezar a desmontar y es que, en la práctica, la moqueta ofrece interesantes ventajas:

- Comodidad:

Seguro que sientes atracción por el placer de andar descalzo sobre las alfombras en los meses invernales pero ¿qué te impide hacerlo durante todo el año? La moqueta ofrece una pisada más cómoda que los suelos rígidos, por no hablar de su capacidad para amortiguar golpes o caídas.

- Saludables:

Dada su esponjosidad y esa suavidad en la pisada, andar por encima de la moqueta permite que se amortigüe el peso corporal y, en contra de la creencia popular, son perfectas para los alérgicos ya que bloquean el polvo y los ácaros reteniéndolo entre sus fibras y reduciendo así las partículas en suspensión.

- Aislamiento:

Cambiar el suelo de casa por una moqueta te ayudará a mejorar el aislamiento de las habitaciones, tanto a nivel térmico como acústico, de manera que además, ahorrarás en calefacción.

- Otras ventajas:

Reducen la electricidad electroestática y dotan a los ambientes de una calidez inconfundible por lo que son apropiadas, tanto para espacios de trabajo, como para habitaciones tales como el salón o el dormitorio.

Las ventajas de la tarima flotante

Repair4U - Habitacion con tarima

Al contrario que la moqueta poner tarima flotante se ha convertido en una opción de lo más popular. Las razones son de lo más variopintas y es que, si bien comparten el atractivo y calidez propia de los suelos de madera, en lo que a tarima flotante y precios se refiere, las diferencias son notables. Entre las principales ventajas que ofrece este tipo de suelo para casa podemos destacar:

- Fácil instalación:

Colocar tarima flotante es una tarea reservada a los profesionales y, sin embargo, resulta más sencillo que otro tipo de pavimentos ya que, entre otras cosas, puede colocarse encima del pavimento original.

- Precio tarima:

Como decíamos es uno de sus principales atractivos ya que, al contrario que la madera, el coste es mucho menor y, sin embargo, el efecto visual es similar por lo que, estéticamente, la tarima flotante resulta de lo más atractiva.

- Tipos de tarima flotante:

Completando el capítulo relativo al atractivo estético hay que decir que existe un amplio catálogo de tarima flotante en colores, tarimas de madera, tarima sintética… Una versatilidad que hace de este tipo de suelo una opción capaz de adaptarse a todo tipo de ambientes.

- Resistente:

No es solo que ofrezcan una mayor resistencia que los suelos de madera tradicional a arañazos o manchas sino que, además, gracias a la evolución de los tratamientos, es posible incorporarlos en estancias con condiciones especiales tales como el baño o la cocina.

¿Tarima flotante o moqueta? Contras

Vistas las bondades de uno y otro, similares en muchos puntos, a la hora de elegir entre tarima o moqueta conviene que tengas en cuenta otros aspectos que, tal vez, te ayuden a tomar una decisión. La inversión puede ser un criterio aunque, en la práctica, los precios de la tarima flotante y la moqueta cubren una horquilla amplia. Eso sí, en el caso de esta última, puedes encontrarte que el precio de moqueta al corte o moqueta a medida, puede encarecer el presupuesto.

Otra de las cuestiones que puedes considerar es el capítulo relativo a la limpieza. A la hora de limpiar tarima flotante bastará con pasar regularmente una mopa o aspirador. También puedes optar por una fregona (bien escurrida), siempre y cuando emplees productos neutros especialmente indicados para este tipo de suelo. 

Limpiar la moqueta es algo más delicado aunque todo depende del tipo de moqueta elegida. En líneas generales debes realizar una limpieza regular y en seco que garantice la durabilidad del material aunque, si cae una mancha, habrás de limpiarla inmediatamente para evitar que quede incrustada en la superficie.

Y tú ¿con qué tipo de suelo te quedas? ¿Tienes dudas? ¡Solicita asesoramiento de los expertos de Repair4U sin compromiso!

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis