Estuco veneciano: claves para unas paredes de ensueño

Repair4U - Estuco veneciano

El estuco veneciano es una de las técnicas más populares en el revestimiento de paredes con la que se consigue un efecto brillante que inunda de elegancia todo tipo de ambientes

Cuando piensas en el proyecto decorativo de la casa, con frecuencia, imaginas escenarios en los que la distribución, los muebles y los accesorios decorativos ocupan un lugar protagonista. Sin embargo, las paredes son grandes aliadas a la hora de crear espacios acogedores y llenos de personalidad.

El estuco veneciano es una de las técnicas de revestimiento más populares en el diseño y decoración de paredes. Su capacidad para inundar de elegancia cualquier habitación está de sobra constatada y, sus acabados, abren ante tí un universo de posibilidades por explorar. Pero ¿sabes realmente en qué consiste, los tipos que hay y cuál es la mejor manera de aplicarlo para que luzca un aspecto perfecto?

La técnica requiere cierta dedicación que, en no pocas ocasiones, supone un esfuerzo extra para quienes se lanzan a incluirla como parte del encanto de sus muros. Siendo así, no resulta extraño afirmar que, dejarlo en manos de pintores expertos, puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Sea como fuere, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta alternativa decorativa para tus paredes.

Qué es el estuco y cómo trasladarlo a las paredes

La bella Italia es la cuna del estuco veneciano, la técnica de revestimiento que ya en el siglo XV era empleada para engalanar los interiores de multitud de viviendas. En la práctica, se trata de la aplicación de una pasta de grano fino formada a base de cal apagada, mármol pulverizado y otros componentes como el yeso y los pigmentos naturales. Lo más habitual es conseguir el efecto de estucado mediante la aplicación de sucesivas capas con una espátula que, en suma, den como resultado unas paredes lisas y llenas de brillo que evocan al mármol pulido pero con distintos matices cromáticos.

Aunque años atrás la mezcla de los componentes había que realizarla por separado, hoy en día es posible encontrar productos listos para su aplicación. ¿Quieres saber cuál es la manera perfecta para conseguir unas paredes decoradas con estuco veneciano? Toma nota:

  1. Punto de partida: Lo primero es aplicar una capa de producto que haga de base aunque, en esta fase inicial, puedes valerte de un rodillo texturizado que acompañarás de una espátula con la que ir alisando la superficie. Cambia la dirección con frecuencia para conseguir añadir textura a la pared.
  2. Segunda capa: Transcurrido el tiempo de secado marcado por el fabricante será el momento de aplicar una nueva capa. Salpica la pared con pequeñas cantidades y repártelas siguiendo la máxima de alternar los trazos como hiciste con la capa anterior.
  3. Remates finales: Aunque para ciertos tipos de estuco puedes necesitar una tercera capa, una vez hayas concluido los pasos previos puedes concluir con el último toque. Frota la pintura con una espátula limpia para conseguir un acabado perfecto.

Tipos de estuco que puedes emplear
en la decoración de tus paredes

Estucado en frío Para interiores y exteriores. Tiene el color incluido por lo que se evitan irregularidades en los acabados.

Estucado en caliente
De textura fina, pulida y brillante. Ideal para exteriores.
Estucado de imitación a piedra Tras a aplicación de las diferentes capas se dibuja, estando aún seco, la textura de piedra a imitar
Estucado al tirol de baviera Lleva una capa de mortero graso y puede añadirse una capa de pintura de látex incolora a brocha para mejorar su textura y durabilidad.
Estucado al tirol aplanado De textura menos áspera. Ideal para interiores y exteriores.
Estucado liso Económico y fácil de aplicar tanto en fachadas como en patios interiores.
Estucado raspado De textura rugosa. No recomendable en exteriores

Un mantenimiento apropiado 

Plantear una reforma en el hogar que incluya decorar tus paredes con estuco veneciano es una manera sencilla de darle una imagen totalmente renovada a tus interiores. Su presencia te permitirá destacar elementos y escenarios al tiempo que añades un toque de elegancia. Sin embargo,  para que este revestimiento ofrezca siempre su mejor versión es conveniente que realices un mantenimiento apropiado con una frecuencia de dos años.

No te llevará demasiado tiempo y conseguirás devolverle a tu estuco veneciano el esplendor de antaño. Únicamente has de limpiar la pared con agua caliente y jabón neutro, aplicar una cera con un paño o gasa sobre la misma en una capa uniforme y, finalmente, pulir la zona en cuestión con un guante de lana.

¿Listo para ponerte manos a la obra? Si tienes dudas sobre cuál es la mejor fórmula para revestir con estuco veneciano las paredes de tu hogar recuerda que un buen asesoramiento profesional te ayudará a dar con la fórmula más atractiva y al mejor precio.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis