Instalación eléctrica en casa: qué debes saber

Repair4U - instalación eléctrica

La luz es uno de los suministros básicos en toda vivienda y la instalación eléctrica ha de estar siempre en perfecto estado para evitar accidentes

Toda construcción que se precie ha de contar con una correcta instalación eléctrica que, en la práctica, ha de cumplir no sólo con ciertos parámetros de seguridad, sino también con la capacidad necesaria para dar servicio en las mejores condiciones. Diseñar la misma es una tarea que corresponde, ineludiblemente, a un profesional y es que, de otro modo, los riesgos en un asunto tan delicado como la luz son más que evidentes. Hay multitud de escenarios en los que la presencia de un electricista profesional es requerida: desde cambios en la instalación para adecuarla a nuevas necesidades a la adaptación de la misma a la normativa, pasando por mejoras o integración de servicios.

El conocimiento profundo de la materia es la mejor garantía de durabilidad para una instalación que, junto con la fontanería o la calefacción, constituyen servicios básicos para el hogar. Si estás pensando en renovar o mejorar la instalación eléctrica en casa, aquí tienes algunas claves que has de tener en cuenta antes de embarcarte en el proyecto.

Componentes

La parte visible de toda instalación eléctrica suele materializarse en enchufes, interruptores, lámparas y, en algunos casos, el propio cuadro. Sin embargo, existe todo un abanico de elementos que, generalmente, quedan alejados de la vista que conviene conocer a la hora de planificar una instalación eléctrica. El punto de partida es la acometida y el medidor de consumo externo. A partir de ahí, encontraríamos los componentes de la instalación eléctrica propiamente dicha: caja de control (con distintos interruptores que comandan los circuitos y protegen frente a subidas de tensión o excesos de consumo), los mencionaos puntos de luz, interruptores y enchufes; así como un entramado de perfiles, tubos y cajas que conducen y protegen los cables.  

Presupuesto y plazos

Si estás decidido a renovar la instalación eléctrica de tu vivienda, es imprescindible trabajar con profesionales. Dado que son ellos quienes mejor conocen la normativa en cada caso, se encargarán de adecuar la misma a los requerimientos legales, incorporando al proyecto todos los elementos necesarios para cumplir con lo estipulado y realizando los cálculos oportunos para prestar el mejor servicio a la vivienda.

Lo mejor es solicitar varios presupuestos de manera que puedas comparar qué alternativas propone cada uno de los especialistas al respecto de puntos de luz, enchufes e instalación. Asegúrate de que los documentos reflejen todos los detalles y, siempre que tengas dudas, resuélvelas antes de comenzar. Incluir los plazos en el presupuesto es importante para hacer el seguimiento del proyecto, sobre todo, en el caso de tratarse de la reforma de una vivienda en uso.

Puntos de luz

Los puntos de luz son una de las cuestiones principales que debes tener en cuenta a la hora de planificar la instalación eléctrica de tu casa. Cada estancia tiene un uso determinado y, en consecuencia, también unas necesidades lumínicas. En el salón, por ejemplo, conviene que tengas diferentes puntos de luz para poder crear distintos ambientes, además de contar con varios enchufes en los que tus dispositivos electrónicos estén accesibles. La cocina también requerirá de una buena iluminación por lo que has de tener en cuenta incorporar puntos de luz que iluminen las áreas de trabajo e instalar enchufes suficientes para el amplio elenco de electrodomésticos propios de esta habitación.

Si se trata de plantear la instalación eléctrica del baño evita ubicar los puntos de luz a menos de un metro de bañera o ducha y, no olvides incluir enchufes y una toma para la lámpara del espejo del lavabo. Una luz en el recibidor, enchufes próximos al cabecero de la cama o la mesa de estudios en el dormitorio infantil son otros aspectos que has de barajar en la instalación eléctrica de tu vivienda.

Trabajos a realizar

En función de los motivos que te  lleven a planificar tu instalación eléctrica es posible que la tarea requiera de ciertos trabajos extras. No es lo mismo sanear el cableado de una instalación relativamente reciente que tener que acometer una nueva porque la existente sea demasiado antigua. El proyecto puede incluir tareas como la realización de rozas para la instalación de tubos, la sustitución de antiguas cajas o la incorporación de nuevos puntos de luz. Cada uno de estos aspectos ha de estar incluido en el presupuesto aunque, serán los profesionales quienes te darán todas las claves al respecto de cuál es la mejor alternativa.

Limpieza

El último de los aspectos que has de tener presente al planificar la instalación eléctrica de tu vivienda tiene que ver con la limpieza. Al final se trata de una obra y, como tal, generará polvo y escombros en la mayoría de los casos. Los profesionales suelen dedicar parte de la última jornada a hacer una batida general pero conviene que tengas presente esta cuestión si finalmente te decides a ejecutar el proyecto de cambio o mejora de tu instalación eléctrica.

¿Necesitas más información? Contacta con nuestros profesionales y solicita presupuesto sin compromiso.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis