Lavavajillas: qué hacer si pierde agua

Repair4U - Que hacer si el lavavajillas pierde agua

Los electrodomésticos sufren a menudo los avatares del paso del tiempo pero un técnico especializado te ayudará a resolver cualquier avería

El  uso y desgaste de tus electrodomésticos es la principal causa de un mal funcionamiento de los mismos. Aunque nadie está a salvo de sufrir en su hogar los efectos de una tormenta eléctrica o una sobretensión, lo cierto es que los aparatos eléctricos no escapan a los estragos que causa el paso del tiempo.

El lavavajillas es uno de los accesorios habituales presentes en cualquier cocina y, quien más y quien menos, recurre a él para minimizar esfuerzos a la hora de recoger la mesa o ahorrar en la factura del agua. Sus componentes resisten a las tareas encomendadas pero no están exentos de sucumbir al implacable devenir de los años.

Una de las averías más comunes en este tipo de aparatos es la pérdida de agua pero ¿sabes cuál es su origen? ¿Qué hacer en caso de que una fuga amenace tu cocina? ¿Qué soluciones adoptar para corregirlo? Acudir a los profesionales es la forma más eficaz de poner remedio a una situación inesperada que puede afectar, no sólo a tu rutina diaria y funcionamiento del lavavajillas, sino también a tus suelos, paredes o muebles.

¿Qué componentes pueden ocasionar una fuga?

Tu lavavajillas pierde agua así que lo primero es saber dónde está el origen de la avería. Una sencilla observación del aparato puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión aunque, el desconocimiento de su mecánica es capaz de tornar la búsqueda en una tarea desesperante.

Contactar con un buen reparador te ahorrará tiempo y esfuerzo aunque si quieres ir avanzando en la búsqueda de soluciones, te interesará saber cuáles son los componentes más comunes cuyo desgaste puede provocar estas fugas:

  • El tubo de desagüe: Un pequeño trozo de cristal, un elemento metálico diminuto o el desgaste propio del paso del tiempo pueden provocar daños en este componente de tu lavavajillas ocasionando fisuras por las que escape el agua.

  • La goma de la puerta: Este elemento va unido a la puerta pero, con el uso, tiende a deformarse y dejar de cumplir su misión como garante de la estanqueidad del aparato. Realizar un correcto mantenimiento de tu lavavajillas evitará que el problema pase a mayores.

  • El motor: Varias piezas componen el cuerpo del motor y cualquiera de ellas puede verse afectada por una rotura que ocasione pérdidas de agua.

Si observas que ninguno de ellos presenta deficiencias aparentes, el diagnóstico de un técnico será determinante aunque no descartes que el problema pueda venir de la instalación. En ese caso, lo más conveniente será contactar con un fontanero.

Repair4U - Técnico arreglando lavavajillas que pierde agua

Consejos básicos para evitar que tu lavavajillas pierda agua

Como ya avanzábamos, un mantenimiento periódico te ayudará a prevenir posibles averías en tu lavavajillas, ya sea por pérdida de agua o cualquier otro motivo. No obstante, si el aparato ya presenta problemas por fuga, toma nota:

  • Autodiagnóstico:

Intentar averiguar por qué tu lavavajillas pierde agua es el primer paso para tratar de solucionarlo. Un análisis previo de la situación te ayudará a conocer el alcance de los daños aunque, si no tienes las herramientas o los conocimientos apropiados, no te extralimites en la tarea para evitar empeorar la situación.

  • Explora otras vías:

Si tu peritación no arroja luz sobre el origen de la avería, es posible que lo que esté ocasionando la fuga tenga que ver con un uso inapropiado del aparato. Saturar el lavavajillas con demasiado detergente puede provocar que algunos de sus componentes colapsen y terminen por desbordarse. Sigue las recomendaciones del fabricante y apuesta por un uso racional del mismo.

  • Contacta con un profesional:

¿Dejarías de un abogado te operara de apendicitis? Si tienes claro que para cada situación determinada hay que contar con el experto apropiado, deja la avería en manos de un profesional. Un técnico especialista en reparación y mantenimiento de electrodomésticos localizará la avería rápidamente y te facilitará un presupuesto para poner fin al problema.

En Repair4U encontrarás a los mejores profesionales. Consulta sin compromiso y remedia tus pequeños imprevistos con el lavavajillas.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis