Los métodos para mantener el orden y la limpieza en casa que nos enseña Japón

Repair4U - Metodos japoneses para mantener el orden y la limpieza en casa

El método Marie Kondo, el de las 5s o el Oosouji pueden ayudarte con la limpieza del hogar

La cultura japonesa está llena de filosofías ancestrales (y otras más recientes) que seducen a todos los niveles. Tradiciones, gastronomía, celebraciones… El encanto nipón trasciende del Manga llegando, incluso, a cautivar en materia de orden y limpieza en casa. Sí. Los japoneses son maestros en muchas disciplinas y, para no perder las buenas costumbres, tienen multitud de métodos y recomendaciones aplicables a la limpieza del hogar.

Desde la organización de la ropa a la limpieza de la cocina, pasando por los espacios de trabajo, el baño o similares, ningún escenario u objeto escapa a tradiciones como el Oosouji, el método Marie Kondo o las 5 s. ¿Te suenan, verdad? Su fama no entiende de fronteras y se cuentan por miles las personas que, más allá del suelo nipón, llevan a la práctica estas recomendaciones. Pero ¡ojo! Su aplicación práctica no se limita al hogar y es que, incluso en ambientes laborales, es posible aplicar con notables resultados estas técnicas.

Si bien es cierto que, en muchos casos, no sustituyen a los servicios que prestan las empresas de limpieza especializadas, estas disciplinas son un buen primer paso para garantizar el orden y la limpieza del hogar. ¿Quieres saber más?  ¡Saca papel y lápiz!

Oosouji, la gran limpieza

La limpieza del hogar es una de esas tareas que solemos posponer, sobre todo, si se trata de una intervención integral. Sin embargo, el Oosouji te da la clave: hay que hacerla antes de cambiar de año. El término hace referencia a una tradición con la que los japoneses reciben el año y que no consiste en otra cosa que en hacer una limpieza exhaustiva.

El objetivo no es otro que deshacerse de todo aquello que no sirve, aligerar las cargas tanto física como espiritualmente.  De este modo, el Oosouji no se limita a la limpieza del hogar sino que atañe a otras cuestiones tales como el pago de facturas, asuntos pendientes y similares.

El poder liberador de orden y la limpieza en casa es indiscutible y sobran motivos para empezar a practicar el Oosouji (incluso cuando el Año Nuevo aún se atisba en un horizonte lejano). La catarsis que produce el proceso de limpiar, ordenar y tirar es evidente, lo mismo que el hecho de que tener una casa ordenada, ayuda a ordenar otros aspectos de la vida. ¿Cómo practicarlo? Sencillo:

  • Reúne todos los útiles que necesites: nada de interrupciones.
  • Ventila correctamente antes de empezar
  • Desconecta de todo y céntrate en la tarea de poner orden y limpieza en el hogar
  • Empieza temprano, cuando la mente está despejada y todo en silencio (si pones música, que no te distraiga)
  • Acomete la limpieza del hogar por habitaciones, no saltando de una a otra
  • Tira lo que esté roto o viejo y limpia en profundidad (se trata de una limpieza exhaustiva en el hogar)

Repair4U - Metodos japoneses para mantener el orden y la limpieza en casa

Método Marie Kondo

Si buscas a un gurú del orden y la limpieza en casa, entonces tienes que conocer ‘La magia de orden’. El libro de la japonesa Marie Kondo recoge las máximas del llamado método KonMari, un método que aboga por deshacerse de todo lo que no te hace feliz y doblar la ropa en vertical. Parece sencillo ¿no? Especialista en el asesoramiento para la limpieza de hogar y el mantenimiento del orden, el método de Marie Kondo parte de la premisa de que la organización empieza por la eliminación. Tal cual. Al contrario que el Oosouji, en este caso se trata de ir ordenando los objetos y no tanto por estancias.

A partir de ahí los pasos a seguir son relativamente sencillos:

  • Guarda solo lo que te hace feliz y hazlo de una sola vez para que el cambio de mentalidad sea efectivo.
  • Cuándo y cómo hacerlo: por la mañana, con la mente despejada, solo y empezando por las pertenencias personales para pasar a las zonas comunes después.
  • Organizar por categorías: El método Marie Kondo apuesta por empezar por la ropa que, en la práctica, es lo más sencillo. Eso sí, metidos en ‘faena’ hay que organizar todos los armarios y muebles con ropa para continuar. Luego será el turno de los objetos sentimentales fotos, libros, recuerdos…
  • Orden en vertical: es una de las claves del método de Marie Kondo. Camisetas, calcetines, toallas… Doblar y ordenar evitando, en la medida de lo posible, colgar todo aquello que no sea estrictamente necesario.
  • Cada cosa en su lugar: Otra de las premisas básicas del método Marie Kondo es que, puestos a mantener el orden y limpieza en casa, cada cosa debe ocupar un único espacio, por ejemplo, los calcetines en un único cajón.

Dado que serán tus sentimientos los que te permitirán ir descartando pertenencias, al final, la organización y limpieza del hogar te reportará una felicidad desconocida que, incluso, puede llevarte a poner orden en otros aspectos de tu vida.

Repair4U - Metodos japoneses para mantener el orden y la limpieza en casa

El método de las 5 s

Con aplicación práctica en términos de orden y limpieza en casa pero más centrado en el ámbito laboral, el método de las 5 s debe su nombre a la primera letra del nombre que, en japonés, se refiere a las etapas que dan vida a esta técnica nipona basada en cinco principios simples:

  • Seiri o fase de clasificación: que permite identificar los elementos innecesarios y eliminar lo inútil.
  • Seiton u orden: vinculado a la organización del espacio de trabajo de forma eficaz.
  • Seiso o limpieza
  • Seiketsu o normalización: localizar anomalías para prevenir el caos y la suciedad.
  • Shitsuke, esto es, mantener la disciplina

Según aquellos que defienden el método de las 5 s, la aplicación de estos principios básicos tiene multitud de consecuencias positivas que van desde la eficiencia a la productividad pasando por la mejora de la conservación de los espacios o el ambiente.

¿Tu casa o negocio necesita algo más que la sabiduría japonesa? Tranquilo, las empresas de limpieza pueden ayudarte y, probablemente, te resulte más sencillo solicitar un presupuesto de limpieza que sumergirte de lleno en estas técnicas niponas que despiertan pasiones.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis