Consejos de limpieza y mantenimiento para el parquet

Repair4U - Consejos de limpieza y mantenimiento del parquet

Poner atención en el cuidado de tus suelos de madera es la mejor manera de garantizar su esplendor durante más tiempo

La madera es uno de los materiales más versátiles que puedes incorporar al diseño de tus interiores. Ya sea en forma de revestimientos o como materia prima en la fabricación de tus muebles, su naturaleza imprime calidez a cualquier estancia en la que esté presente. La evolución en sus acabados ha permitido, además, que la carpintería de madera se haya convertido en una opción apta, incluso, en cocinas y baños.

Los suelos de parquet tienen la capacidad de configurar atmósferas acogedoras muy apropiadas para percibir el mítico ‘calor de hogar’. No obstante, se trata de una apuesta relativamente delicada y, en consecuencia, hay que llevar a cabo una limpieza y mantenimiento apropiados para garantizar su durabilidad en las mejores condiciones.

Conocer los principales peligros que amenazan a este tipo de suelos, así como los mejores trucos para prevenir o resolver daños antes de que pasen a mayores, te ayudará a que tus suelos de parquet resulten tan atractivos como el primer día. Aquí tienes algunos consejos de limpieza y mantenimiento sencillos pero efectivos para conseguirlo. ¡Toma nota!

1. Prevenir antes que curar

Uno de los consejos básicos para un mantenimiento adecuado del parquet es prevenir su deterioro. Cambiar ciertos hábitos o implementar pequeñas soluciones encaminadas a mermar los efectos propios del uso y el desgaste de su superficie te ayudará a conservarlo en las mejores condiciones.

Algo tan sencillo como evitar pisar el parquet con el calzado de calle (sobre todo si son tacones), colocar un felpudo a la entrada para que los restos de arena u otras impurezas aterricen y dañen tu suelo o protegerlos del roce de sillas y mesas instalando en las patas de estas algún tipo de fieltro protector son pequeños gestos con los que tendrás grandes resultados.

2. Cuidado con los cambios de humedad

El agua es uno de los mayores enemigos de los suelos de madera y, aunque habrás de emplearla con cierta regularidad para una limpieza y mantenimiento del parquet, has de tomar ciertas precauciones si quieres conservarlo correctamente. Los contrastes de la humedad tienen un gran efecto sobre la madera de modo que, para un correcto mantenimiento, puedes apostar por reducir esos contrastes utilizando humidificadores en épocas secas o calefacción y una ventilación apropiada en períodos húmedos.

Otra de las recomendaciones básicas tiene que ver con las manchas ocasionadas por líquidos. Ya sea vino, aceite, zumo o cualquier otro tipo, seca la superficie con la mayor celeridad ya que, de otro modo, podría filtrarse en la madera y ser difícil de eliminar.

3. Barre con frecuencia

Aunque a simple vista pueda parecer que tu suelo está impoluto, las pequeñas partículas casi imperceptibles que se depositan sobre su superficie son una gran amenaza. Su presencia puede arañar la superficie así que, otro de los consejos para la limpieza y mantenimiento de tu parquet es que apuestes por pasar la mopa, un cepillo especialmente indicado para este tipo de suelos e, incluso, sustituyas estos sistemas por una aspiradora para minimizar los riesgos.

4. Arañazos                                              

Si ya es tarde para la prevención y tus suelos de parquet presentan arañazos, trata de recuperarlos aplicando una pasta de madera hecha de betún (de un tono similar al del resto) y cera. Si, por el contrario, el problema es que crujen, prueba a espolvorear talco sobre la superficie en cuestión para que penetre entre la madera y cesen los ruidos.

No obstante, si llevas tiempo con tu suelo y nunca lo hiciste, puede que haya llegado el momento de que realices un acuchillado o lijado del parquet para paliar los efectos propios de su envejecimiento.

5. La luz                                       

Hay mucha leyenda urbana en torno al tema pero lo cierto es que la luz del sol no beneficia a la durabilidad de tus suelos de madera. En este sentido, un consejo para el mantenimiento del parquet es que procures evitar una exposición prolongada del mismo a la luz natural. Utilizar unas sencillas cortinas en las horas de mayor incidencia servirá como protección reduciendo las posibilidades de una aclaración prematura de tu madera.

En cualquier caso, si lo que sucede es que tu parquet ha perdido brillo o adolece de cualquier otro mal, contacta con un experto ya que, en función del desgaste, puede requerir de unos tratamientos específicos.

Trucos para limpiar el parquet según el tipo de manchas

Manchas negras de humedad

Son las más difíciles de eliminar pero con una lija suave puedes conseguirlo. Sigue la dirección de la veta de la madera y, una vez hayas eliminado su rastro, aplica una capa de barniz del mismo tono que el que tenía en origen.

Manchas blancas de agua

Aplica una mezcla de bicarbonato y mahonesa sobre la mancha, déjalo actuar y retírala tras unos cinco minutos.

Grasa

Has de actuar con  rapidez ante este tipo de manchas ya que, sobre todo en parquets antiguos, si el aceite traspasa el barniz será prácticamente imposible quitarla. Cubre la superficie con talco, un producto que absorberá la mancha de manera natural. Deja actuar 24 horas y limpia la superficie. Aplica un abrillantador adecuado si ha perdido lustro.

Marcas de muebles o zapatos

Un truco casero muy popular es borrar la mancha con una goma blanca de las empleadas para borrar lápiz. También puedes pasar un paño húmedo con un poco de vinagre y secarlo después. En este caso, el exceso de vinagre podría causar estragos sobre tu parquet así que habrás de extremar las precauciones.

Chocolate, zumo…

Como en la mayoría de los casos, la clave para eliminar estas manchas del parquet es actuar con rapidez. Prepara una mezcla de agua caliente y unas gotas de jabón neutro y aplícala con un paño suave. Una vez eliminado, seca la superficie para eliminar la humedad.

Los suelos de madera, ya sea en forma de parquet o tarima, comparten ciertas propiedades pero, en la práctica, cada uno de ellos responde de manera particular ante según qué agentes externos. Si no tienes claro cuál es la mejor opción o buscas la mejor solución para recuperar tu parquet, lo mejor es apostar por un asesoramiento experto. ¿Hablamos?

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis

¿Necesitas lijar o acuchillar tu parquet? ¡Contacta con nuestros profesionales!

Artículos relacionados