¿Cómo reconocer un muro de carga en casa?

Repair4U - ¿Qué es un muro de carga y cómo reconocerlo?

Los muros de carga o paredes maestras son una pieza esencial en la estructura de la casa y hay que saber reconocerlos antes de tirar tabiques

La arquitectura interior de una construcción está llena de elementos que conforman la estructura de una casa. En pleno auge de la tendencia open space, esto es, los diseños de planta abierta que conectan e integran espacios prescindiendo de las paredes tradicionales, tirar un tabique se ha convertido en práctica habitual en multitud de proyectos de reforma. Sin embargo, no es una cuestión que tomar a la ligera ya que, en muchos casos, podemos estar frente a muros de carga que cumplan un papel fundamental para la estabilidad de la vivienda.

La intervención profesional en estos casos no es una opción, sino un requisito imprescindible para evitar que la estructura de la casa se vea dañada. No es solo que sea necesario contar con los permisos oportunos para este tupo de actuaciones, además, de la identificación correcta de este tipo de elementos arquitectónicos en cuestión dependerá la viabilidad o no de nuestras intenciones.

¿Estás pensando en tirar un tabique y no sabes si te enfrentas a muros de carga que hacen las veces de muro de contención de la estructura de tu hogar? Entonces necesitas tener claros algunos conceptos.

¿Qué es un muro de carga? Tipos de muros

Antes de lanzarte a la aventura de tirar un tabique en el interior de tu hogar has de saber que los muros de tu vivienda son estructuras que actúan como contención del terreno. En la práctica podemos distinguir tres tipos de muros principales, cada uno de los cuales cumple una función dentro de la estructura de la casa. Así hablamos de:

- Muros de carga: También conocidos como portantes o paredes maestras, los muros de carga son un tipo de paredes que tienen una función estructural. Su cometido principal no es otro que el de soportar las cargas, trabajando de manera solidaria con otros elementos tales como arcos, viga, cubiertas y similares. Su espesor suele ir relacionado con el peso que soportan y pueden estar construidos en diferentes materiales: piedra, ladrillo, hormigón…

- Muro de contención: El concepto se refiere a los muros que soportan las cargas horizontales de terreno y, como en el caso de los muros de carga, la variedad de materiales en que se construyen abarca desde la piedra a la mampostería, pasando por hormigón, piedra, piezas prefabricadas…

- Tabiques o muros divisorios: Al contrario que los muros de carga o un muro de contención, este tipo de paredes no soporta carga estructural alguna sino que su función principal es la de separar ambientes y, en ocasiones, hacer de aislantes acústicos o térmicos entre estancias. Uno de los materiales más populares en la actualidad para la construcción de este tipo de muros es el cartón yeso (pladur).

Cómo saber si una pared es de carga

Identificar muros de carga no es tarea sencilla aunque el ojo experto de un profesional es la mejor garantía para no errar en la localización de una pared maestra. Estos elementos arquitectónicos, que hacen las veces de muro de contención de la estructura de la casa, tienen, sin embargo, algunos rasgos que pueden llevarte a identificarlos.

Una de esas ‘pistas’ es su localización. Los muros de la fachada, por ejemplo, suelen ser portantes mientras que respecto a las paredes del interior, su distancia con los muros de la fachada, así como la relación con otros elementos estructurales tales como vigas o arcos, también pueden contribuir a identificarlos. El espesor es otra de las señas de identidad de los muros de carga y es que, frente a lo liviano de los tabiques divisorios que no suelen tener un grosor mayor de 10 cm, este tipo de paredes cuentan con un espesor mayor. No obstante, la norma no es infalible ya que esta característica puede variar mucho en función de los materiales o las cargas que soporten.

Sea como fuere, a la hora de tirar un tabique, no sólo hay que temer por el hecho de que sea un muro de carga y puedas causar daños a la estructura de la casa sino que, además, hay que tener en cuenta que las paredes pueden esconder en su interior parte del sistema eléctrico u otras conducciones. Lo mejor en estos casos es no tentar a la suerte y dejar las tareas en manos de profesionales para no convertir tu sueño de reformar la casa tirando tabiques en un drama.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis