5 Razones para quitar el gotelé... Y otras 5 para mantenerlo

Repair4U - Alisar paredes

Alisar paredes es una manera de actualizar su diseño pero el gotelé también tiene su encanto.

Nuestra casa es un reflejo de nuestros gustos particulares. La idea es crear una atmósfera acogedora y cálida que invite a disfrutar de la intimidad y entonar aquello de ‘hogar, dulce hogar’. Pero como en todo proceso creativo, los actores protagonistas tienen mucho que decir y, en esta superproducción, las paredes forman parte del elenco destacado. Y no todo se reduce al color. ¡Qué va! El universo del diseño y la decoración de interiores es de lo más prolífico en este sentido. 

Si la sola idea de elegir entre el abanico de Pantones se te hace un mundo, prepárate que vienen  curvas. Alisar las paredes es otro de los grandes paradigmas del interiorismo. ¿Has oído hablar del gotelé? Seguro que sí. Despierta tantas pasiones como aversiones y, no es para menos. Puestos a solicitar un presupuesto de pintura, tener o no tus paredes cubiertas de esas inconfundibles gotas puede establecer diferencias interesantes. Pero ¿cuánto cuesta pintar un piso? ¿Y quitar el gotelé? ¿Merece la pena?

Si tus anhelos de independencia en un coqueto apartamento del corazón de una gran urbe chocan frontalmente con esas arcaicas paredes de gotelé o, sencillamente, estás valorando la posibilidad de darle una segunda oportunidad, esto te interesa.

5 motivos para alisar tus paredes y quitar el gotelé

En contra de lo que pueda parecer, el gotelé no entiende de antigüedades y, aunque en la práctica es poco frecuente en viviendas de nueva construcción, tampoco es una ciencia exacta.  Dicho esto, tanto si has encontrado la casa de tus sueños en una promoción de obra nueva como si acabas de heredar, no faltan razones para quitar el gotelé. Ahí van unas cuantas:

1. Actualización

¿Eras fan de Cuéntame? Si es así, aún hay un rayo de esperanza para no quitar el gotelé pero, en caso contrario, va siendo hora de modernizar tus paredes. Esta técnica, surgida al albor del boom constructivo de los 60, imprime a los ambientes un estilo algo desfasado así que si no quieres sentirte como uno de los Alcántara, ha llegado el momento de empezar pensar en cómo quitar el gotelé de las paredes.

2. Manchas

Su estética es inconfundible pero más allá de comulgar o no con ese aspecto rugoso, otra razón de peso para quitar el gotelé es su tendencia a acumular suciedad. No es sólo que puedas salpicarlo por una eventualidad, las amenazas a tu pared son más terrenales. ¿Tienes mascota? Entonces sabes de qué hablamos. La textura que aporta el gotelé es toda una provocación para que los amigos a cuatro patas busquen consuelo a sus picores frotándose contra su superficie. ¿Te suena? Adiós gotelé.

3. Mantenimiento

La facilidad con la que puede mancharse tu pared de gotelé es directamente proporcional o la dificultad que encontrarás para limpiarla. ¿Pensabas que con una pasada de bayeta sería suficiente? Ahí va un baño de realidad: no. La superficie rugosa es como una trinchera para la suciedad así que ¿vamos preguntando cómo alisar paredes?

4. Reparaciones

El más difícil todavía tiene que ver con las reparaciones y es que, si en una pared ‘normal’ los resultados ‘amateur’ pueden ser más o menos aceptables, en una con gotelé, mejor ni lo intentes. Conseguir la misma gota es misión imposible. ¿Grietas? ¿Desconchones? Todo un drama que no tendrás que asumir si te decides a alisar el gotelé. 

5. Limitaciones

Dada la rugosidad de la superficie no podrás incluir en tus paredes detalles como vinilos decorativos, una tendencia muy de moda en los ambientes más contemporáneos.

Repair4U - Mantener el gotelé

5 razones para mantener el gotelé en tu casa

Dicen que para gustos los colores y, por qué no, también los diseños de paredes con técnicas diferentes. Si ya habías ‘comprado’ la idea de alisar paredes y estabas decido a averiguar cuánto cuesta quitar el gotelé, deja de leer. Pero si aún no lo tienes claro, lo mejor es equilibrar la balanza porque, aunque ahora te cueste creerlo, sí, también hay razones para no alisar el gotelé. ¿Tienes a mano la balanza? ¡A pesar!

1. Tendencia

Como lo lees. El mundo no se ha vuelto loco. Sólo debes saber que, ciertos profesionales del sector del interiorismo y la decoración, reivindican el papel del gotelé como una técnica que forma parte de la historia de esta industria.

2. Camaleónico

Las prisas no son buenas consejeras y, como dice la sabiduría popular, el tiempo no se ve pero la labor sí. Dicho esto, la técnica de pintura del gotelé es la mejor aliada contra las imperfecciones o los desperfectos. ¿Tienes una pared torcida? ¿Un desnivel? Ni se te ocurra barajar la idea de alisar paredes, el gotelé es ideal para engañar a la vista.

3. Versatilidad

¿Quién dijo que el gotelé tuviera que aplicarse en todas las paredes de una habitación? Puedes darle un toque contemporáneo a la estancia combinando esta técnica con otras o, sencillamente, aplicando una gota sobre un fondo de un color diferente. ¿Blanco sobre blanco? Mejor deja tanta blancura para los anuncios de lejía.

4. Económico

Quitar el gotelé tiene un precio, eso es innegable pero ¿y aplicarlo? ¿Es caro? ¿Barato? Lo mejor es contar con pintores profesionales que, en cualquier caso, te garantizarán unos resultados a la altura de las expectativas. No obstante, se trata de una técnica más económica que otras más contemporáneas de manera que, si ya lo tienes en casa y no quieres invertir demasiado ¡dale una oportunidad!

5. Personalidad

¿Qué hay de malo en mantener un recurso decorativo de otra época? En plena fiebre de lo vintage, lo retro y la vuelta al pasado, estás de enhorabuena. Si alguien te dice que tus paredes huelen a rancio, sólo tienes que confesar que eres un nostálgico.

¿Y tú? ¿Ya tienes claro si pedir precio para pintar la casa tal cual o buscar a un experto en quitar el gotelé?

¿Y tú? ¿Ya tienes claro si pedir precio para pintar la casa tal cual o buscar a un experto en quitar el gotelé?

¡Pide presupuesto gratis!

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis