Consejos para reformar tu casa sin molestar a tus vecinos

Repair4U - Reformar casa sin molestar a los vecinos

Trabajar con profesionales evitará que la transformación de tu hogar implique un conflicto con tus vecinos

Admítelo. En algún momento, a lo largo de tu vida como vecino, has tenido que sufrir los efectos de ese proyecto de reforma en la puerta contigua, en el piso superior o inmueble cercano. La onda expansiva de toda intervención profesional encaminada a mejorar o transformar una vivienda suele llevar implícitos esos inconfundibles dolores de cabeza que sólo los golpes en las paredes o el polvo propio de las obras, despiertan sobre cualquier mortal.

Vivir en comunidad implica respetar ciertas normas de convivencia y, como buenos vecinos, solemos hacer acopio de paciencia para evitar conflictos. Empatizar no está de más y es que, en cualquier momento, puedes ser tú quien dirija tan loable golpe de martillo o pasada de escobón. Sin embargo, hay pequeños gestos que te granjearán el favor de tus compañeros de escalera, planta o edificio.

¿Quieres saber cómo reformar tu casa sin molestar a tus vecinos? ¡Toma nota!

Informa a tus vecinos

No hay nada delictivo en hacer una reforma en casa (siempre y cuando cuentes con los permisos necesarios, claro está). Sin embargo, en muchas ocasiones, todo se hace en la más estricta clandestinidad. Ese secretismo puede ser fuente de conflictos o malos entendidos con los vecinos por lo que, si quieres minimizar el impacto de tus obras en la comunidad, lo mejor es ir de frente y comunicarlo a quien corresponda.

 No es necesario publicar un bando municipal pero, al menos, habla con tus vecinos de rellano y coméntales los plazos que manejas para que estén preparados

Respeta el descanso

¿Recuerdas esa sensación de estampida que acompañaba las mañanas de los domingos cuando tu madre pasaba el aspirador después de que hubieras sucumbido a la fiebre del sábado noche? Una sensación similar puedes provocar en tus vecinos si los   albañiles o profesionales responsables de la reforma no respetan el descanso.

En función del tipo de intervención es posible que tengas que pasar unos días fuera de casa y, probablemente, estés deseando que terminen la obra para volver a tu hogar. Sin embargo, has de procurar que los plazos sean razonables y no tratar de reducirlos a costa del descanso de tus vecinos.

Cuida las zonas comunes

No todo lo que implica una reforma acontece entre los muros interiores de la vivienda. Las dimensiones del proyecto suelen llevar implícito el trasiego de albañiles por las zonas comunes, subiendo y bajando materiales, eliminando escombros o similares… Salvo que te hayas decidido por la obra seca, el polvo y la suciedad serán compañeros implacables en tu reforma y, es posible, que los espacios de paso tales como ascensores, escaleras, rellanos y demás, se vean afectados por tu reforma.

Contar con buenos profesionales limitará estos efectos en el interior y exterior de tu vivienda ya que, además de proteger suelos, paredes, mobiliario y similares, limpiarán al finalizar la actuación. No obstante, si quieres evitar cualquier tipo de conflicto, uno de los mejores consejos para reformar tu casa sin molestar a tus vecinos es que, al término de la obra, contrates los servicios de una empresa de limpieza que te ayude a dejar todo impoluto. La inversión te ahorrará tiempo, esfuerzo y, sobre todo, posibles desencuentros con la comunidad.

Trabaja con profesionales

Puede parecer una obviedad pero no todas las empresas que realizan reformas son profesionales. Disponer de ciertos conocimientos técnicos puede ser suficiente para realizar ciertas obras pero, el resultado final y el proceso hasta su conclusión, marcará grandes diferencias.

Si estás pensando en reformar tu casa sin molestar demasiado a tus vecinos, asegúrate de contactar con una empresa seria y profesional. Además de conseguir la mejor relación calidad precio, podrás ajustar los plazos y se encargarán de que la reforma en cuestión, ocasione las menores molestias para ti y tus vecinos.   Solicita presupuesto sin compromiso.