Suelos de parquet y tarima: ¿cuál elijo?

Repair4U - Suelo de parquet o de tarima

Los suelos de madera son una opción ideal para dotar a tu hogar de una calidez incontestable aunque cada uno tiene sus propias particularidades

Hablar de calor de hogar es una expresión que engloba cada una de las decisiones que, trasladadas al universo de tus interiores, hace que tu vivienda sea única y acogedora. El pavimento elegido es una cuestión de peso a la hora de conseguir esa sensación de calidez que invita a entonar el mítico “home, sweet home”.

Los suelos de madera, tales como el parquet, la tarima o los suelos laminados, son una de las opciones más populares para el pavimento de muchos hogares. Su aportación estética es uno de sus principales atractivos pero no el único. Sin embargo ¿sabes cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿Conoces las ventajas e inconvenientes de su instalación?

Dice el saber popular que para gustos los colores pero, si estás pensando en renovar el suelo de tu hogar y tienes dudas, lo mejor es conocer de cerca algunas de las señas de identidad de ambas propuestas.

¿Qué son los suelos de parquet, tarima y laminados?

El parquet ha sido, tradicionalmente, uno de los suelos de madera más populares. No obstante, el paso del tiempo y la evolución del mercado han introducido alternativas que ofrecen prestaciones similares con ligeras diferencias.

Antes de conocer los matices entre unas y otras conviene que tengas claro a qué se refiere cada denominación:

  • Parquet: Es un revestimiento de suelo de madera que cuenta con una capa superior con un grosor de 2,5 mm como mínimo antes de su colocación. Puedes encontrarlo en diferentes formatos en función de si se trata de una pieza maciza o está formado por varias capas.

  • Tarima: La tarima flotante o laminada no existen como tal. En realidad, el término se refiere a una serie de tablas rectangulares de madera maciza machihembradas. Este   material, una variante del parquet tradicional, puede instalarse de forma flotante, encolada al suelo o sobre rastreles.

  • Suelos laminados de madera: A efectos prácticos, este tipo de suelos constituye una imitación realista de los diferentes tipos de madera natural aunque su composición se realiza a base de fibra de resina y madera prensada. 

Repair4U - Profesionales consejos reforma hogar

Ventajas e inconvenientes de cada tipo de suelo

Puestos a dilucidar cuál es la mejor opción para tu hogar, la elección dependerá, fundamentalmente, del uso que vayas a dar a tu suelo de madera y el presupuesto que desees invertir aunque conocer lo que unos y otros pueden ofrecerte te será de gran ayuda:

1. Parquet

Una de las principales bondades de los suelos de parquet es su incontestable atractivo. Su aportación estética, consecuencia de su aspecto natural y su naturaleza versátil, hacen de este pavimento una opción de gran belleza capaz de dotar cualquier  estancia de una calidez única. Si el mantenimiento es apropiado (lijado y barnizados periódicos), su durabilidad está garantizada y, además, es un gran aislante térmico.

No obstante, su elevado precio con respecto a otras propuestas) así como los posibles daños que el uso pueda causar sobre su superficie, son dos de los inconvenientes principales a tener en cuenta antes de hacer tu elección

2. Tarima

Controversias semánticas al margen, si nos referimos a suelos de tarima macizos, las ventajas son similares a las del parquet tradicional. Este tipo de pavimento ofrece la exclusividad de las maderas nobles: elegancia y atractivo para espacios distinguidos.

Aún compartiendo costes relativamente elevados, al contrario que el parquet tradicional, la tarima maciza permite ser colocada mediante el sistema flotante de modo que la instalación resulta más sencilla y, en consecuencia, más económico. 

3. Suelos laminados

Fáciles de instalar, económicos, resistentes y con acabados atractivos. Estas son las principales ventajas de los suelos laminados a los que, como decíamos, se alude en ocasiones con una terminología que puede llevar a error.

Sin embargo, esta opción también ofrece ciertos inconvenientes y es que, aunque se trate de una imitación realista de la madera, no lo es y tampoco sus sonidos o sensaciones al pisar. Pese a la evolución de sus calidades, no resultan recomendables en espacios de humedad constante ni exteriores ya que, ciertas condiciones ambientales, pueden tener efectos devastadores sobre su aspecto.

¿Aún tienes dudas? No te la juegues con la elección de tu suelo. Los expertos de Repair4U te asesorarán sin compromiso y con todas las garantías para decantarte por la opción más acertada para ti. ¿Hablamos?

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis