Tipos de azulejos para baños: Cómo elegirlos

Repair4U - Tipos de azulejos para baño

La decoración de un baño tiene vocación de futuro y, por eso, conviene elegir con calma el capítulo de revestimientos

Las paredes de la casa son lienzos en blanco que pueden transformar por completo el aspecto de cualquier habitación. Si bien es cierto que la pintura ocupa un papel destacado dentro del conjunto del hogar, no es menos acertado decir que, los reyes indiscutibles del revestimiento de las paredes del baño son los azulejos. La evolución en términos de diseño y materiales ha permitido adaptar su estética a todo tipo de estilos pero ¿cómo elegirlos? ¿Qué tipo de azulejo es el más apropiado para el baño?

Lo primero que hay que tener  presente a la hora de plantear estas cuestiones es que, ya sea como consecuencia de una reforma de tu baño o fruto de una obra de nueva construcción, el diseño que elijamos para el baño tendrá vocación de futuro. Dado que las actuaciones en su interior suelen requerir de una inversión más o menos considerable, conviene tomarse el tiempo necesario para no errar en la elección. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes algunas claves que pueden ayudarte en la tarea.

Tipos de azulejos para baños

El catálogo de azulejos para el baño es tan extenso que perderse en el universo de formas, tamaños o colores suele ser algo de lo más habitual. Cada uno de ellos ofrece diferentes prestaciones en cuanto a resistencia, tanto a los golpes como a la humedad, además de hacer su particular contribución a la estética del conjunto. Como consecuencia de la enorme variedad de piezas existentes en el mercado, hay diferentes criterios para su clasificación.

El tono, el calibre, la resistencia al desgaste o su naturaleza antideslizante son las principales características que pueden definir el tipo de material empleado ya sea la cerámica tradicional u otras materias primas tales como azulejos de vidrio, porcelana o piedra.

Especial mención merece el capítulo de tipos de azulejos para baños en función de los acabados y es que, si estás pensando en hacer una reforma únicamente en esta habitación de la casa, es posible que debas adaptar su estética a la del conjunto para darle armonía. Los azulejos cerámicos son los más ricos en este sentido y es que sus posibilidades van desde los azulejos que imitan a otros materiales (madera, gresite o piedra entre los más populares) a los clásicos en blanco, pasando por otros de colores más atrevidos, con patrones, gresite o los elegantes en mármol texturado o clásico.

Cuestiones como la forma y el tamaño también pueden servirte de guía a la hora de resolver cómo elegir los azulejos del baño. En grandes formatos, cuadrados, rectangulares, tipo metro… Esta característica puede, además, ayudarte a crear patrones atractivos con los que añadir una impronta personal a un espacio pensado para el bienestar y la relajación.

Cómo elegir azulejos para el baño

Dice la sabiduría popular que para gustos, los colores, pero más allá de la cuestión cromática, existen otras claves que puedes tener presentes a la hora de elegir con acierto los azulejos para tu cuarto de baño. Entre las claves básicas a contemplar antes de decidirte por unos u otros te recomendamos:

  • luminación: Sí, la luz es un factor determinante en la tarea de elegir los mejores azulejos para el baño. Si cuentas con una iluminación natural perfecta no tendrás que preocuparte pero, en caso contrario, lo mejor es optar por azulejos blancos o en tonos claros y con brillo.

  • Tamaño: Otra cuestión capital tiene que ver con el tamaño del baño en cuestión. Como en el caso de baños oscuros, en baños pequeños conviene apostar por tonos claros que permitan maximizar la percepción espacial. Esto no significa, sin embargo, que debas renunciar al color. Colocar una pared de azulejos oscuros entre otras dos más claras hará que el espacio se ensanche visualmente. Si lo que buscas es rebajar la altura de tu baño, mejor optar por los colores oscuros en suelo y techo respetando la claridad para las paredes.

  • Colocación: Hacer de tu baño un espacio divertido puede ser tan sencillo como alicatar con gracia sus paredes. Colocar unos azulejos rectangulares en espiga o apostar por piezas de distintos colores formando patrones le dará a tu baño un aire de lo más singular. Además, una disposición horizontal hará que parezca más grande mientras que, colocarlos en vertical te ayudará a ganar altura.

  • Estilo: La corriente estética que domine en la habitación tendrá su peso en la elección de los azulejos de tu baño. ¿Buscas darle a tu baño un estilo mediterráneo? ¿Rústico? ¿Moderno? Entonces azulejos de vidrio, de imitación a piedra o mármol pueden ser grandes soluciones.

Combinar formas, colores y materiales dejando el alicatado, por ejemplo, a media altura y pintando el resto de las paredes u optando por inundar de color un solo muro, son alternativas interesantes para decorar tu baño con azulejos. En cualquier caso, contar con el asesoramiento de los profesionales de Repair4U te ayudará, no solo a conseguir los mejores resultados sino, también, a dar con el tipo de azulejo perfecto para tu baño. ¿Hablamos?

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis