Tipos de persianas y usos principales

Repair4U - Tipos de persianas

Garantes de la intimidad y el paso de la luz, las persianas son un elemento fundamental para la decoración y climatización del hogar

Las persianas constituyen un elemento fundamental tanto para la iluminación como para la decoración del hogar. Podemos decir que existen persianas de exterior e interior y es, precisamente, en este último capítulo, en el que los límites entre persianas y cortinas se difuminan hasta confundirse con facilidad. En general, estas últimas se refieren a aquellos elementos en tela mientras que, las primeras pueden estar fabricadas en materiales tales como madera, aluminio, pvc…

Sea como fuera, si estás pensando en cómo elegir la mejor persiana para tu hogar, aquí tienes una selección de las más populares:

Enrollables

Las persianas enrollables son las más tradicionales aunque no por ello las menos seductoras. Formadas por un conjunto de lamas, disponibles en distintos materiales, actúan como aislante térmico y acústico además de ser un gran aliado en términos de ahorro energético y sostenibilidad. Dada la gran variedad de acabados, colores y materiales encajan a la perfección en diseños de cualquier estilo y son garantes de la privacidad de todo tipo de estancias, desde el dormitorio al salón, pasando por el baño o la cocina. Son resistentes y duraderas y, salvo averías complejas que requieran de la intervención de un profesional, atascos y otras cuestiones ocasionadas por desgaste propio del paso del tiempo pueden resolverse con facilidad.

Entre las variantes más populares de este tipo de persianas enrollables encontramos las alicantinas, esto es, persianas enrollables de exterior que, generalmente están fabricadas en madera de pino o PVC y son una opción relativamente económica. Sus lamas horizontales se unen mediante ganchos galvanizados y el sistema de apertura y cierre está basado en el uso de un cordel que recorre la persiana por el centro. 

Por otro lado, una versión moderna (y más costosa) de las persianas enrollables son las fabricadas en tela que, en este caso, se instalan en el interior y son habituales para cubrir grandes ventanales. Ocupan poco espacio y están disponibles en multitud de acabados y colores.

Persianas venecianas

Su aspecto es inconfundible y es que, la disposición horizontal de sus lamas así como el movimiento basculante de las mismas permiten regular tanto el paso de luz del exterior como la privacidad del interior. Además, pueden recogerse o extenderse en función de las necesidades mediante un sistema de cuerdas. Son una propuesta versátil capaz de adaptarse a todo tipo de estilos de decoración y, aunque su presencia está muy extendida en oficinas y espacios de trabajo, en función del material elegido pueden ser un recurso de lo más elegante para el diseño de interiores del hogar. Los más populares son:

  • Venecianas de madera: resistentes al calor y la luz son capaces de dotar a los interiores de una calidez inconfundible. Son altamente decorativas y para su limpieza basta con un paño con agua y jabón. Ideales para salones y dormitorios.
  • Venecianas de PVC: Las más populares en la protección de ventanas de baños y cocinas ya que, pese a resistir bien la humedad, la incidencia directa de los rayos del sol pueden afectar a su aspecto.
  • Venecianas de aluminio: Conforman, junto a las anteriores, la opción más versátil y ligera. Como las de madera, las venecianas de aluminio resisten bien el calor y la luz aunque, a diferencia de estas, ofrecen la posibilidad de poder curvarse sin necesidad de tener que levantar la persiana.

Persianas verticales

La principal diferencia con las persianas venecianas es que, en este caso, la disposición de las lamas es vertical. Esa naturaleza en altura las convierte en una opción ideal para grandes ventanales así como para dividir espacios en diseños de planta abierta que, frente a las separaciones tradicionales a base de paredes, busquen soluciones elegantes y ligeras.

Como en el caso de las venecianas, existen multitud de alternativas en términos de materiales pudiendo elegir entre versiones en madera, pvc, tela, aluminio o similares.

¿Tienes dudas? ¡Contacta con los expertos de Repair4U e infórmate sin compromiso!

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis