¿Qué tipo de pintura elijo para pintar las paredes de mi casa?

Repair4U - Tipos de pintura

Desde la incombustible pintura blanca a las distintas opciones de pintura decorativa, el mercado ofrece un sinfín de opciones para paredes interiores

La pintura sigue siendo una de las principales armas para crear atmósferas inspiradoras en el hogar. Su variedad de precios, efectos y acabados hace de esta solución un recurso perfecto para transformar por completo cualquier ambiente.

Elegirla con acierto no siempre es fácil y, antes de sucumbir ante el atractivo de un catálogo o la imagen de un salón de revista, conviene contar con el asesoramiento de un buen pintor, ya que su pericia a la hora de vestir las paredes interiores de tu casa marcará diferencias en el resultado final.

¿No tienes claro por dónde empezar o qué pintura elegir para tus paredes interiores? ¡Aquí tienes una guía rápida para no perderte en el camino!

Tipos de pintura para pared

¿Pintura blanca para el salón o algún tipo de pintura decorativa con efecto? Antes incluso de plantearse estas u otras cuestiones relativas a colores o acabados hay que tener claro qué tipos de pintura para pared puedes encontrar en el mercado y cuáles son sus principales características.

En el caso de las estancias de interior, hay varios tipos de pintura para pared populares:

  • Pintura base: Generalmente se emplea para preparar las paredes interiores ya que, entre otras cosas, tiende a alisarlas, permite una mayor adherencia de las soluciones finales y es económica.
  • Pintura al temple: Es otra de las opciones consideradas baratas aunque ofrece poca adherencia si las paredes interiores no han sido tratadas previamente o se les ha aplicado algún tipo de fijador. No se puede lavar y tampoco está recomendada en espacios con humedad ya que puede aparecer moho en su superficie
  • Pintura plástica: Es válida para paredes interiores y exteriores, además de ser lavable, resistente y fácil de aplicar, unas características que hacen de esta opción una de las más populares en el capítulo de pintura para paredes. Está disponible en multitud de colores y en acabados brillante, satinado y mate.
  • Sintética: Requiere de la aplicación de una base previa aunque es muy resistente al uso y desgaste propios del paso del tiempo. Pese a que comparte con la anterior los diferentes acabados, la limpieza de manchas en su superficie requiere del uso de disolventes.

Repair4U - Pintura decorativa

Pintura decorativa

La pintura es una gran aliada del diseño y decoración de interiores y es que, más allá de los tipos de pintura para pared que hemos citado, existe un amplio catálogo de propuestas relativas a pintura decorativa. Atrás quedaron los años en los que todas las paredes interiores exhibían una pintura blanca rigurosa. Con el tiempo, el color ha ganado terreno y, hoy en día, también lo hacen las texturas.

Una de las principales bondades de emplear pintura decorativa es, precisamente, las posibilidades que ofrece: desde enriquecer los ambientes con diferentes efectos a combinarla con pintura lisa blanco o en color, pasando por su capacidad de crear contrastes que determinan un estilo propio para cada habitación.

¿Pintura con efecto arena o mejor algo más sofisticado como un efecto mármol? ¿Quizás un toque metalizado para una atmósfera industrial o un acabado que imita el cristal? ¿O tal vez prefieres decantarte por pintura estuco, tan de moda en este momento?

Productos especiales

Elegir entre pintura decorativa o pintura blanca, sintética o plástica, pintura efecto pizarra o con acabado metalizado no es lo único que debe importarte a la hora de vestir tus paredes interiores. ¡La superficie a la que vayas a aplicar estas soluciones también es importante! Para la base, es posible que tengas que recurrir a algún producto específico en forma de pintura para madera o pintura para metal, sobre todo si además de renovar las paredes quieres darle un lavado de cara al mobiliario. 

Además, cuestiones como la luz, la estancia o el estilo pueden darte algunas pistas de cuál es la mejor elección de pintura decorativa o tradicional aunque, con independencia de la solución que elijas, lo mejor es contar con un pintor experto para conseguir los efectos deseados en tus paredes interiores.

¿Tienes ganas de renovar tu casa y pintar tus ambientes? Los pintores de Repair4U te harán llegar un precio ajustado, de forma gratuita y sin ningún compromiso por tu parte. 

¡Pide presupuesto gratis!

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis