Tipos de ventanas y consejos para elegirlas

Repair4U - Tipos de ventanas y consejos para elegirlas

Aislamiento y atractivo estético son solo algunas cuestiones que pueden ayudarte a la hora de escoger la mejor alternativa para las ventanas de tu casa.

Las ventanas de la casa son algo más que los elementos que conectan el interior con el exterior. Garantes de la entrada de luz natural son, además, un factor importante en términos de aislamiento térmico y acústico, al margen de que su contribución a la estética del conjunto es incuestionable. La elección de un sistema u otro debe, por tanto, atender a criterios de funcionalidad y estilo.

Conocer las diferencias entre unas y otras, así como sus particularidades, ventajas e inconvenientes te ayudará a dar con la mejor solución para tu hogar. En líneas generales, el material empleado en el marco es el principal criterio para su clasificación aunque otras cuestiones como el acristalamiento o el sistema de apertura también definen sus tipologías y posibilidades de aislamiento. En Repair4U encontrarás los mejores profesionales para que la elección de tus ventanas sea coser y cantar.

Tipos de ventanas

Como decíamos, la materia prima elegida para la perfilería de las ventanas determina la clasificación más habitual. En este sentido podemos hablar de:

- Ventanas de aluminio: Dentro de las mismas existen también las llamadas ventanas de aluminio con rotura de puente térmico (RPT), esto es, perfiles que incluyen entre la parte interior y exterior un material aislante que evita la transmisión de frío o calor, mejorando sus prestaciones en términos de aislamiento. En ambos casos ofrecen una importante resistencia al fuego así como un amplio abanico de posibilidades decorativas dada su variedad de colores y texturas.

- Ventanas de PVC: Han proliferado en los últimos tiempos y es que, este tipo de ventanas es el que ofrece un mejor aislamiento térmico y, en consecuencia, una mayor eficiencia energética.  Su mantenimiento es sencillo y también ofrecen interesantes prestaciones en lo que a aislamiento acústico se refiere.

- Ventanas de madera: Estéticamente atractivas, las ventanas de madera son capaces de trasladar un aspecto acogedor y cálido a cualquier ambiente aunque su mantenimiento ha de ser periódico para garantizar sus prestaciones. En este caso, lideran, junto a las ventanas de PVC, las soluciones más efectivas en materia de aislamiento acústico.

Sistema de apertura  

Otro factor que puede determinar la clasificación o tipos de ventanas es su sistema de apertura aunque su elección dependerá, en buena medida, del espacio disponible para la instalación de la misma.  Las más populares en este capítulo son:

- Ventanas correderas: Aquellas en las que las hojas se deslizan de forma horizontal. No requieren de unas dimensiones demasiado generosas ya que, al abrirse, no suponen ocupación de espacio adicional.

- Ventanas abatibles o practicables: El sistema de apertura se localiza en un lateral de las hojas de la ventana por lo que cualquier elemento en las inmediaciones puede convertirse en un problema. Al contrario que en las anteriores, el cierre es hermético y tienen un ángulo de apertura total.

- Ventanas batientes: Son habituales en estancias pequeñas tales como el baño y también en garajes. Su apertura hace que la hoja se incline hacia el interior por lo que el ángulo de la misma es parcial y, en consecuencia, limita las posibilidades de conexión con el exterior.

La combinación de estos sistemas ha dado como resultado otras modalidades entre las que incluiríamos las llamadas ventanas oscilobatientes, las osciloparalelas o las combinadas. En buhardillas y tejados es frecuente encontrar ventanas pivotantes que apuestan por hacer girar la hoja de las mismas sobre un eje central.

Consejos para elegir las ventanas

Tener en cuenta el uso de la estancia en cuestión puede ayudarte, por ejemplo, a optar por un sistema de apertura u otro y es que, no es lo mismo la seguridad que requiere la ventana del dormitorio de los niños que la del baño. También las dimensiones o los elementos propios de la decoración pueden ayudarte a inclinar la balanza en este sentido y lo mismo ocurre con cuestiones como las condiciones climatológicas propias del lugar en el que vives, la exposición al sol, el frío o el ruido. Estos últimos criterios te darán, además, buenas pistas sobre la conveniencia o no de apostar por un acristalamiento simple o doble, el espesor de los cristales o la mayor o menor opacidad de los mismos.

Los tipos de ventanas y sus prestaciones pueden orientarte a la hora de elegir la mejor solución para tu hogar aunque, el asesoramiento de los expertos siempre resulta la mejor garantía de éxito. En cualquier caso, más allá de materiales o sistemas de apertura siguiendo estos consejos para elegir ventanas la cuestión puede resultarte mucho más sencilla.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis