Trucos para ahorrar en la factura del agua

Repair4U - Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Un correcto mantenimiento de tus instalaciones y electrodomésticos así como un cambio de hábitos pueden ayudarte a reducir el consumo

Muchas veces habrás oído hablar de cómo pagar menos en tu factura de la luz y, en esta época del año, también de cómo reducir el consumo de calefacción pero ¿has pensado alguna vez en cómo ahorrar en la factura del agua? El consumo de este bien tan preciado suele ocupar un segundo plano, sobre todo, en lugares en los que su suministro no está condicionado por la su escasez. Sin embargo, no está de más hacer un uso responsable del mismo, máxime en épocas de sequía como la que atravesamos.

Cuidar la instalación de tu vivienda, ya sea en materia de conducciones de fontanería o en lo que a electrodomésticos se refiere son cuestiones que pueden ayudarte notablemente. Lo mismo ocurre con los hábitos de consumo que, en muchas ocasiones, no están adaptados a una optimización encaminada a pagar menos a final de mes.

Si está pensando en cómo minimizar uno de los gastos más habituales en el hogar, saca papel y lápiz porque hemos recopilado para ti algunos trucos para ahorrar en la factura del agua. ¿Preparado? ¡Toma nota!

1. La lavadora a pleno rendimiento

Lavar tu ropa es una de las tareas domésticas de las que no puedes prescindir. Sin embargo, es posible ahorrar en la factura del agua utilizando eficientemente este electrodoméstico. La clave es aprovechar cada lavado cargando correctamente su interior o, en su defecto, utilizar programas adaptados a la carga en cuestión.

2. Lavavajillas frente al lavado a mano

Otro de los electrodomésticos de uso habitual en casa es el lavavajillas. Su uso puede ayudarte a minimizar el consumo de agua y, en consecuencia, a reducir la factura. Como en el caso de la lavadora, lo ideal es ponerlo en marcha cuando está cargado por completo

3. Electrodomésticos eficientes

Además del uso, una elección acertada de tus electrodomésticos se convertirá en una gran aliada a la hora de ahorrar en la factura del agua. Tanto si tienes que renovar el lavavajillas como si toca cambiar de lavadora, apuesta por máquinas eficientes energéticamente. Las calificaciones A+ son el indicativo para saber cuáles de estos electrodomésticos son los más apropiados. Aunque a priori pueda parecerte una inversión mayor, a la larga, verás resultados

4. Optimiza recursos

¿Cuántas veces al día lavas los vasos en los que bebes únicamente agua? ¿Eres de los que saca la vajilla al completo para una comida informal? Un truco efectivo para ahorrar en la factura del agua es corregir esos pequeños hábitos. Algo tan sencillo como usar el mismo vaso en varias ocasiones (minimizando las veces que has de pasarlo por el fregadero) o recurrir a un único plato en el que disfrutar de todo el menú te ayudará a no gastar tanta agua.

5. Grifos y conducciones

Más allá de asegurarte de cerrar correctamente tus grifos, revisar la instalación de fontanería de tu hogar, asegurándote de no tener ninguna fuga, es fundamental para evitar consumos innecesarios. Si sospechas que puede haber alguna avería que esté ocasionando pérdidas, contacta con un profesional para poner fin a esos ‘gastos hormiga’.

6. Ducha en lugar de bañera

La higiene y el cuidado personal es otro capítulo susceptible de mejorar cuando se trata de ahorrar en la factura del agua. Aunque parezca una obviedad, conviene recordar que ducharse supone un consumo menor que disfrutar de un baño de burbujas. Si estás pensando en reformar tu baño tal vez haya llegado el momento de plantearse sustituir la bañera por la ducha

7. Agua caliente

Esperar que salga agua caliente supone un gasto que también puedes recortar. Las fórmulas son variadas dependiendo del fin para el que vayas a destinarla. Si se trata de llenar el cubo de la fregona, aprovecha el agua para fregar platos y vasos mientras se calienta. Si, por el contrario, esperas para darte una ducha, puedes llenar un cubo que te sirva para ahorrarte una descarga de la cisterna en el inodoro. Por otro lado, los grifos termostáticos te permitirán salvar las incomodidades de acertar a la hora de regular el agua de la ducha. 

8. Riego

Si tienes la suerte de contar con un jardín, el mantenimiento del mismo será, probablemente, uno de los capítulos que mayor gasto suponga dentro de tu factura del agua. La mejor recomendación que puedes poner en práctica para ahorrar sin descuidar tus plantas de exterior es la instalación de sistemas de riego por goteo.

¿Sigues teniendo un consumo elevado pese a implementar estos trucos para ahorrar en la factura del agua? Tal vez estás sufriendo una avería que no tienes localizada y ha llegado el momento de solicitar asesoramiento profesional. ¿Hablamos?

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis