Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Repair4U - Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Corregir ciertos hábitos, contratar la tarifa más adecuada o acometer mejoras en la instalación eléctrica reducirán tu factura a fin de mes

Hacer frente a los gastos corrientes de una vivienda es una de las preocupaciones más habituales del común de los mortales. Ahorrar es un objetivo loable pero cuando las facturas no dan tregua, resulta complicado conseguir que las cuentas cuadren. Reducir el consumo energético con el fin de ahorrar en la factura de la luz es una buena manera de conseguirlo sin tener que apretarse demasiado el cinturón. De hecho, limitar la inversión en este suministro es  más sencillo de lo que imaginas y, en muchas ocasiones, tiene que ver con corregir hábitos o mejorar instalaciones poco eficientes.

El asesoramiento de un electricista profesional te será de gran ayuda a la hora de ajustar los gastos relativos al consumo eléctrico. No obstante, completar los conocimientos de un experto con pequeños gestos que no supongan mayor inversión que la de tu tiempo, es la combinación perfecta para ahorrar en tu factura de la luz.

La eficiencia energética, el consumo responsable y una acertada elección de las tarifas y potencia contratadas son sólo algunas de las medidas que puedes poner en práctica para mermar la factura a fin de mes. ¿Quieres conocer algunas más? Ahorra en tu factura de la luz con estos sencillos trucos:

1. Una instalación apropiada

La factura de la luz depende de muchos factores pero no está de más realizar una revisión periódica de tu instalación para detectar posibles elementos que puedan ayudarte a mejorar el consumo. Lo idea es hacer una puesta a punto cada dos o tres años y, siempre que sea necesario, incorporar sistemas que permitan un consumo eficiente.

2. Programadores y termostatos

Uno de los factores principales que puede disparar el consumo eléctrico tiene que ver con los sistemas de climatización. Un control eficiente de la calefacción puede ahorrarte entre un 8 y un 13% del consumo energético según la franja horaria y es tan sencillo como incorporar a tu instalación programadores y termostatos.

3. Un correcto aislamiento

Si hablamos de ahorrar en la factura de la luz, en materia de calefacción has de saber que, otra de las claves para conseguirlo pasa por un correcto aislamiento de tus estancias. Asegúrate de que puertas y ventanas están en perfectas condiciones evitando así que existan posibles pérdidas de frío o calor que se traduzcan en un incremento de la factura de la luz.

4. Sustituye a las bombillas y crea ambientes

No es lo mismo cocinar que disfrutar de una buena lectura, como tampoco es igual sentarse en torno a una mesa llena de comensales que retirarse al dormitorio a ver una película en la cama, entonces ¿por qué no adecuar el proyecto lumínico a cada momento? Adapta tus lámparas y sistemas de iluminación a tus necesidades reales y recuerda apagar las luces cuando salgas de cualquier habitación. Aunque a priori pueda parecerte una inversión innecesaria, a la larga, supondrá un ahorro en tu factura, lo mismo que sustituir las tradicionales bombillas incandescentes por otras de tecnología LED.

Repair4U - Instalar bombillas led para ahorrar en la factura de la luz

5. Adiós al 'stand by'

Sí, no es una leyenda urbana. Dejar tus aparatos eléctricos conectados a la red aunque sea en modo ‘stand by’ puede suponer un consumo superfluo del 10% de la factura de la luz. ¿Quieres recortarlo? Instala regletas que te permitan desconectar por completo tus aparatos y desenchúfalos para evitar un gasto innecesario.

6. Ahorra con los electrodomésticos

El consumo energético depende, en buena medida, del uso de los electrodomésticos del hogar y es, precisamente, en este capítulo donde más puedes ahorrar en tu factura de la luz. Mantener el frigorífico en perfecto estado, optimizar el uso del horno, utilizar lavavajillas y lavadoras con ciclos cortos y cuando estén totalmente llenos o apagar la pantalla del ordenador son solo algunos de los gestos que contribuirán a reducir tu factura. No obstante, si estás en plena fase de renovación de tus electrodomésticos, procura elegir los de clase energética mayor, esto es, los que sean más eficientes. Probablemente su precio no resulte tan seductor pero, a medio o largo plazo, amortizarás la inversión.

No temas preguntar cuál es la mejor manera de ahorrar en tu factura de la luz. Más allá de los trucos sencillos que puedas poner en práctica por tu cuenta, los expertos de Repair4U pondrán su experiencia a tu servicio para que tu instalación sea lo más eficiente posible. ¡Consulta sin compromiso!

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis

Artículos relacionados