¿Ventanas de aluminio o de PVC?

Repair4U - Ventanas de aluminio o de pvc

Las ventanas son un elemento fundamental para un correcto aislamiento térmico y acústico de cualquier vivienda. La elección de sus materiales es básica

Cómo conectas tus interiores con el exterior es un detalle importante dentro de la configuración de cualquier vivienda. Al margen de las imprescindibles puertas, las ventanas son  elementos que, más allá de aperturas en muros y paredes, suponen un puente entre ambos planos. Proveen de luminosidad a las estancias pero son también garantes de la seguridad y la climatización de tu hogar y, en consecuencia, la elección del tipo de ventana no es una cuestión baladí. Aunque existen varias maneras de clasificarlas, una de las más populares tiene que ver con los materiales en los que están fabricados sus marcos.

¿Ha llegado el momento de cambiar tus ventanas y no sabes por cuál decantarte? ¿Dudas sobre las prestaciones que pueden ofrecerte la carpintería de aluminio o su homóloga en PVC? Te proponemos un recorrido por los pros y los contras de una y otra, una comparativa entre ventanas de aluminio o PVC para arrojar luz y dar con la elección correcta.

1. Aislamiento térmico

Uno de los principales factores que has de tener en cuenta a la hora de elegir unas ventanas u otras es su capacidad para dotar al hogar de un aislamiento térmico y acústico suficiente. En este capítulo, hay que recordar que el aluminio es un material conductor mientras que el PVC no. Dicho esto, las ventanas de PVC  mejoran la eficiencia energética lo que se traduce en un ahorro del 50% con respecto al aluminio.

No obstante, si estás decidido a colocar unas ventanas de aluminio, no olvides optar por unas que cuenten con un sistema de rotura de puente térmico, esto es, que incluyan un material aislante entre la parte interior y exterior que evite la transmisión de frío o calor. Esta característica permite mejorar la capacidad de estas ventanas como aislante térmico aunque sin alcanzar el nivel de las de PVC.

2. Condensación

¿Alguna vez has oído la expresión ‘las ventanas lloran’? Es un eufemismo que se refiere a la condensación que se produce cuando existe una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Generalmente aparece en los cristales aunque los perfiles de aluminio pueden presentar esas inconfundibles gotas de agua, máxime, si no tienen rotura del puente térmico.

Los marcos de PVC no acumulan humedad aunque, si la instalación de la ventana no es correcta o no se realiza una ventilación apropiada de las estancias, puede aparecer condensación en los cristales.

3. Acabados

La evolución en materia de diseño de ventanas con carpintería de PVC ha evolucionado en los últimos años y, hoy en día, es posible encontrar múltiples opciones de color, acabados o prestaciones técnicas. Sin embargo, en este capítulo, las ventanas de aluminio resultan más atractivas.

Sus diseños son de lo más versátil, presentándose en una amplia variedad cromática, texturas e, incluso, soluciones que combinan aluminio en el exterior con madera en el interior, adaptándose a todo tipo de estilos decorativos. Por otro lado, la elegancia de este tipo de soluciones es un valor incontestable.

4. Mantenimiento y durabilidad

Tanto las ventanas de aluminio como las de PVC comparten la sencillez de su mantenimiento. En contra de lo que ocurre con las ventanas de madera, por ejemplo, los perfiles en metal y PVC se limpian fácilmente con agua y jabón y solo es necesario engrasar sus errajes un par de veces al año para garantizar su durabilidad.

Sobre su longevidad y el envejecimiento de los materiales, unas y otras presentan una resistencia importante a las inclemencias del tiempo y el paso del tiempo. No obstante, las ventanas de aluminio no son muy recomendables en las zonas de playa ya que, los efectos del clima pueden corroer este material. Lo mismo ocurre con las ventanas de PVC en lugares de temperaturas extremas.

Recuerda que la elección de tus ventanas dependerá de distintos factores desde el presupuesto al lugar en el que vayas a instalarlas, pasando por el diseño, las necesidades propias de tu vivienda o el tipo de proyecto que vayas a acometer. Si tienes dudas, lo mejor es preguntar a los expertos. Contacta con los profesionales de Repair4U y encuentra el asesoramiento que necesitas para dar con la mejor opción para tu hogar.

Recibe presupuesto gratuito para las reformas y reparaciones de tu hogar.

Pide presupuesto gratis